Terceras ofertas públicas por Nutresa y Sura abren el debate sobre los directores independientes
La ley establece lineamientos para elegir juntas. El nuevo accionista de estas compañías, Jaime Gilinski, llegaría a pretender dos miembros patrimoniales y uno independiente.
Con la nueva ronda de ofertas de adquisición de acciones presentada por el grupo colombiano Gilinski, se ha abierto el debate sobre quiénes son miembros independientes de las juntas directivas de Sura y Nutresa, ya que son los que definen si estas compañían acceden a vender acciones que tengan. Hasta ahora, estos directivos han optado por no vender.
Según la legislación colombiana, las juntas directivas de los emisores de valores deben integrarse por un mínimo de cinco y máximo diez miembros principales, de los cuales 25% deberán ser independientes.
De cara a la próxima junta de accionistas de Sura, Gilinski llegaría a pretender dos miembros patrimoniales y al menos un independiente.
Actualmente, la junta de Sura está conformada por los independientes Jaime Bermúdez Merizalde, presidente de la banca de inversión Lazard en Colombia; Sergio Michelsen Jaramillo, socio de la firma Brigard & Urrutia Abogados; Lina María Echeverri, doctora en Economía; y María Carolina Uribe, especialista en Derecho de los negocios, experta en mercados de capitales y socia fundadora de la firma Uribe Henao Abogados.
En Nutresa, entre los integrantes independientes están Mauricio Reina Echeverri, investigador asociado de Fedesarrollo; Jaime Alberto Palacio, gerente general de Coldeplast y Microplast; Antonio Mario Celia Martínez, profesor visitante London School of Economics; y Valeria Arango Vélez, medica especialista en medicina integrativa.
Lee el artículo original completo de La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales