Close

Terceras ofertas públicas por Nutresa y Sura abren el debate sobre los directores independientes

La ley establece lineamientos para elegir juntas. El nuevo accionista de estas compañías, Jaime Gilinski, llegaría a pretender dos miembros patrimoniales y uno independiente.
Por La República, Colombia, editada por Natja Muñoz I Publicado: Jueves 3 de marzo de 2022 I 08:39
Comparte en:

Con la nueva ronda de ofertas de adquisición de acciones presentada por el grupo colombiano Gilinski, se ha abierto el debate sobre quiénes son miembros independientes de las juntas directivas de Sura y Nutresa, ya que son los que definen si estas compañían acceden a vender acciones que tengan. Hasta ahora, estos directivos han optado por no vender.

Según la legislación colombiana, las juntas directivas de los emisores de valores deben integrarse por un mínimo de cinco y máximo diez miembros principales, de los cuales 25% deberán ser independientes.

De cara a la próxima junta de accionistas de Sura, Gilinski llegaría a pretender dos miembros patrimoniales y al menos un independiente.

Actualmente, la junta de Sura está conformada por los independientes Jaime Bermúdez Merizalde, presidente de la banca de inversión Lazard en Colombia; Sergio Michelsen Jaramillo, socio de la firma Brigard & Urrutia Abogados; Lina María Echeverri, doctora en Economía; y María Carolina Uribe, especialista en Derecho de los negocios, experta en mercados de capitales y socia fundadora de la firma Uribe Henao Abogados.

En Nutresa, entre los integrantes independientes están Mauricio Reina Echeverri, investigador asociado de Fedesarrollo; Jaime Alberto Palacio, gerente general de Coldeplast y Microplast; Antonio Mario Celia Martínez, profesor visitante London School of Economics; y Valeria Arango Vélez, medica especialista en medicina integrativa.

Lee el artículo original completo de La República.

Comparte en: