José Graña Miró, el empresario peruano en el centro de los escándalos de corrupción, logra acuerdo de colaboración eficaz con la justicia
El ejecutivo, que reconoció haber cometido graves delitos, se comprometió a entregar información sobre el caso conocido como el “Club de la Construcción”. Deberá pagar una multa de US$ 10 millones y quedará excluido de contratos con el Estado por cinco años.
El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del exdirectivo de la antigua constructora Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, con la justicia peruana.
Con ello, el empresario no podrá contratar con el Estado peruano por cinco años y deberá pagar una reparación civil de aproximadamente US$ 10 millones por los daños causados al país.
Mediante resolución del 2 de enero, el juez John Pillaca Valdez aceptó el convenio al que arribaron la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato y el Equipo Especial del Ministerio Público con el exdirectivo. En dicho texto, Graña Miró Quesada reconoció haber cometido graves delitos de corrupción y se comprometió a colaborar con la justicia entregando información en seis carpetas fiscales, entre las cuales se encuentran el caso “Club de la Construcción” y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3.
Visite Gestión para conocer más detalles.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford -
Financial Times
Tequila para regalar: México tiene 500 millones de litros del licor en inventario por la desaceleración de la demanda -
Financial Times
El mercado de vinos de lujo cierra el año en rojo mientras la demanda china se agota