Close

Enel Colombia detalla inversiones para aumentar capacidad de generación eléctrica

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, anunció 3 billones de pesos colombianos (unos US$ 800 millones) de inversión en portafolio de generación.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Martes 19 de abril de 2022 I 11:30
Comparte en:

Con la fusión entre Emgesa, Codensa y Enel, que dio como resultado el nacimiento de la nueva Enel Colombia en febrero, la compañía participa en toda la cadena de energía eléctrica a través de dos centrales térmicas y 20 centrales hidroeléctricas, que suman una capacidad instalada de más de 4.000 megavatios (MW). Con estos activos, el director general de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, afirmó que invertirán 3 billones de pesos colombianos (unos US$ 800 millones) de aquí a 2023, con miras a superar los 5.000 MW de capacidad instalada.

-¿Cuál será la expansión en países con la nueva empresa?

-La nueva compañía no solo operará en Colombia sino en Panamá, Guatemala y Costa Rica. En estos países hay 600 MW de potencia instalada, por lo tanto, a los 3.500 MW de Emgesa se suman estos 600 MW. La nueva compañía ya opera 4.100 MW de capacidad. Aportamos 22% de la demanda nacional.

-¿Qué proyectos incrementarán la capacidad instalada?

-Enel Green Power Colombia está desarrollando proyectos que sumarán 1.000 MW nuevos: Windpeshi (200 MW), Guayepo 1 y 2 (500 MW), La Loma (187 MW) y otro con 132 MW. Estos proyectos entrarán a operar entre 2022 y 2023, con lo que vamos a superar los 5.000 MW de potencia y capacidad instalada, con una inversión por encima de los $2 billones.

-¿Cuál es el avance de los parques solares?

-Windpeshi, Guayepo y La Loma tienen dificultades ligadas a procesos de acuerdo con comunidades, que exigen procesos previos y que requieren de una atención especial. En Windpeshi hemos avanzado en la vía que conecta a Uribia con el parque; son 42 torres que van a formar parte de este proyecto y la construcción de la línea que evacuará la energía a la subestación de Cuestecitas. En La Loma, ya hemos podido generar el primer kilovatio hora y muy seguramente entre el segundo y el tercer trimestre finalizaremos este proyecto. En Guayepo, esperamos viabilidad en el tercer trimestre.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: