Desacuerdo Bolivia-Argentina por gas complicaría la provisión de energía en invierno
Los gobiernos de ambos países negocian a contrarreloj el nuevo contrato de abastecimiento. Si no llegan a puerto, podría faltar energía en el norte y será más cara en invierno.
Las autoridades energéticas de Argentina y Bolivia enfrentan este lunes un día decisivo para reformar el contrato de abastecimiento de gas natural que los une desde la era en que Néstor Kirchner y Evo Morales eran presidentes.
La negociación, que tiene a este día como fecha límite, podría desembocar en un perjuicio para ambos lados: Argentina se quedaría sin provisión de energía barata en el invierno, mientras que su país vecino quedaría expuesto a pagar unos US$ 2.000 millones de penalización.
El diferendo está en manos de las empresas estatales Integración Energética Argentina (Ieasa, exEnarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La sexta adenda se debió haber cerrado antes de que finalizara 2021, pero se extendió hasta el último día de enero de 2022.
Como informó el diario Río Negro, Argentina presiona para que Bolivia comprometa envíos por un mayor volumen; la oferta anterior fue entre un 22% y un 35% más baja que el año pasado.
En este sentido, se evalúa dejar caer la adenda, por lo que el país gobernado por Luis Arce debería entregar 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) o pagar una compensación por todo el gas no entregado (cláusula de Deliver or Pay; entregar o pagar).
Según los cálculos del consultor boliviano Álvaro Ríos Roca, socio director de Gas Energy Latín América y exministro de Hidrocarburos, el costo sería de US$ 2.000 millones, ya que podría entrar por el Gasoducto del Norte menos de un tercio de lo pactado originalmente (unos 9 MMm3/d sería la oferta actual para el invierno; en 2021 fue de 14 MMm3/d).
Lee el artículo original completo de El Cronista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales