ES NOTICIA:

Close

Con la salida de Shell son seis las petroleras que han desinvertido en Colombia

La multinacional, liderada en el país por Liliana Gómez, anunció la salida del proyecto de gas costa afuera, así se suma a la lista integrada por BP, ConocoPhillips, OXY, Chevron y Exxon.

Por La República, Colombia / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 25 de abril de 2025 I 14:00
Comparte en:

Shell está en proceso de vender sus activos en Colombia, en específico, el 50% de su participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, áreas de exploración de gas ubicadas en la costa sur del caribe sobre las que se suscribió un acuerdo con Ecopetrol en 2020 donde la compañía extranjera asumiría la operación.

Con este hecho, al sector de gas, que se encuentra en un panorama de preocupación ante la necesidad de importar, se le suma un nuevo factor de incertidumbre, y para todo el mercado de hidrocarburos, significa otro caso de una empresa multinacional que decide desinvertir en el país ante falta de certezas regulatorias. Con Shell, ya son seis las que desinvierten, pues previamente lo hicieron BP, ConocoPhillips, OXY, Chevron y Exxon.

Gripe aviar en EEUU reordena el mercado de huevos: suben precios, crece el contrabando desde México y Brasil entra al juego

La presidenta de Shell en Colombia, Liliana Gómez, señalaba hace dos semanas en el Congreso Naturgas que hace cinco años se habían descubierto yacimientos de moléculas del gas, pero las principales dificultades que están identificando para llevarlo a las casas son las barreras regulatorias por lo que afirmaba que “llevar el gas va a requerir un consenso como sociedad, en temas regulatorios y reducir las incertidumbres. Cada riesgo e incertidumbre genera retraso. Cada año de retraso en proyectos de petróleo y gas erosiona entre 10% y 15% el valor del proyecto”, afirmó la presidente.

Acciones de la aerolínea brasileña Azul se desploman 25% tras débil aumento de capital

Aunque entre las razones de la desiversion se señala que en estos pozos no se encontró la magnitud esperada, también tiene peso la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo, por parte del Gobierno.

“Shell confirma que se retira de los activos costa afuera COL-5, Purple Angel y Fuerte Sur. La decisión obedece a razones relacionadas con su estrategia y manejo de portafolio global. Shell continuará trabajando para proporcionar productos y soluciones energéticas flexibles para Colombia, como es el suministro de LNG, lubricantes y combustibles de alta calidad”, manifestó la compañía destacando que su salida es especifica para el negocio de exploración de gas.

Más detalles en la nota completa de La República.

Comparte en: