ES NOTICIA:

Close

Chile elige a Kast como presidente y se suma a giro hacia la derecha en la región

El republicano emprendió una campaña centrada en temas como la inmigración y la criminalidad, y así logró superar ampliamente a la candidata oficialista Jeannette Jara.

Por Reuters, editada por M. Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Domingo 14 de diciembre de 2025 I 22:19
Comparte en:

El candidato de extrema derecha José Antonio Kast se convirtió el domingo en el nuevo presidente de Chile, luego de una campaña centrada en temas como la inmigración y la criminalidad, tras superar ampliamente a la candidata oficialista Jeannette Jara.

Kast, candidato del Partido Republicano que él fundó, se impuso a Jara, una militante del Partido Comunista y exministra del gobierno de Gabriel Boric, por más de 15 puntos porcentuales, con casi la totalidad de los votos escrutados, de acuerdo a los datos oficiales.

Poco menos de dos horas después del cierre de los comicios, el presidente izquierdista Boric se comunicó con Kast para felicitarlo por el triunfo.

"Le hago el mismo planteamiento, que esto sea una transición muy ordenada, respetuosa y por supuesto (...) me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país", dijo a Boric el presidente electo, quien asumirá el poder el 11 de marzo.

Jara reconoció su derrota poco más de una hora y media después de que cerraran las urnas.

"La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile", dijo en un post en X.

Con un 99,6% de los votos escrutados, Kast sumaba un 58,17% de las preferencias, contra un 41,83% de Jara, de acuerdo al Servicio Electoral de Chile.

"Difícil que una diferencia tan importante, con Kast siendo el segundo presidente más votado en democracia, no tenga impacto relevante sobre activos financieros locales (como el peso, las tasas, y la bolsa)", dijo en X Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile.

En tanto, la Sociedad Nacional de Minería dijo que estaban tranquilos porque "el presidente electo recibió y escuchó nuestras propuestas para reimpulsar la minería, algunas de ellas aplicables en los primeros 100 días de gobierno, ya que no requieren su paso por el Congreso".

Tribunal de EEUU aprueba plan de reorganización bajo el Capítulo 11 de la aerolínea brasileña Azul

Panorama regional

La victoria de Kast marca el último triunfo de una derecha fortalecida en América Latina. Se une así a Daniel Noboa en Ecuador, Nayib Bukele en El Salvador y Javier Milei en Argentina. En octubre, la elección del centrista Rodrigo Paz puso fin a casi dos décadas de gobierno socialista en Bolivia.

Sin embargo, analistas dicen que esto debe tomarse con cautela.

"No se trata de una ola de derecha, se trata de una ola de pragmatismo asociado a un conservadurismo (...) lo que hay es una reconfiguración a una izquierda que está malentendiendo el proceso que vive la sociedad", dijo Guillermo Holzmann, analista político y profesor de la Universidad de Valparaíso.

Al igual que otros políticos como Bukele, Kast centró su campaña en el tema que definió la contienda: la criminalidad.

Hablando el jueves tras una barrera protectora transparente en la ciudad sureña de Temuco, capital de una región sacudida por el conflicto entre comunidades de la etnia mapuche y el Estado, Kast describió un país en caos y prometió restablecer el orden.

"Este gobierno generó caos, este gobierno generó desorden, este gobierno generó inseguridad", dijo el abogado de 59 años. "Nosotros vamos a ir a la inversa, vamos a generar orden, seguridad y confianza".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó a Kast por su triunfo y dijo que Washington esperaba colaborar con su gobierno "para reforzar la seguridad regional y revitalizar" las relaciones comerciales entre los dos países.

El argentino Milei y el paraguayo Santiago Peña también se unieron a los saludos.

Si bien Chile sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina, un reciente auge del crimen organizado y la inmigración sacudió al electorado y se ha convertido en la mayor preocupación.

El tema se convirtió rápidamente en un dolor de cabeza para Boric, quien llegó al poder en una ola de optimismo progresista tras las protestas generalizadas contra la desigualdad y el interés de redactar una nueva Constitución.

Boric, quien por ley no podía repostularse, se apresuró a adaptarse, aumentando los recursos para las fuerzas policiales, creando grupos de trabajo dedicados a combatir el crimen organizado y desplegando militares en la frontera.

Pero no fue suficiente para muchos votantes. Boric lidia con bajos índices de aprobación, mientras que las propuestas de línea dura de Kast contra la delincuencia y los migrantes consolidaron el apoyo.

Comparte en: