ES NOTICIA:

Close

Brasileña Gerdau golpea la mesa y pedirá investigación a China por dumping en el mercado del acero

A través del Instituto Aço Brasil, la industria siderúrgica solicita que la tasa del impuesto de importación aumente a 25%.

Por Valor, Brasil / Foto: Valor I Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2024 I 17:30
Comparte en:

Tal como ya lo hizo la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), la brasileña Gerdau inició el proceso para solicitar una investigación contra China por prácticas de dumping en las exportaciones de acero a Brasil.

Así lo detalló el presidente de la siderurgica, Gustavo Werneck, quien reveló que la solicitud será presentada ante el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (Mdic) y, aunque la compañía está convencida de que es posible comparar los daños, no confía precisamente en la aplicación de una tasa antidumping en el futuro.
“Hemos tenido conversaciones técnicas con el gobierno, demostrando que la aplicación del arancel tendría un impacto marginal sobre la inflación. Pero este es un proceso que lleva mucho tiempo, alrededor de 18 meses, y las últimas investigaciones, como la de los productos laminados en caliente, mismo con daños comprobados, no resultaron en la aplicación de un arancel porque se consideró que otros sectores podrían verse afectados”, explicó Wernek.

The Body Shop en quiebra y cerrando tiendas en Reino Unido: ¿Afectará a sus locales en Sudamérica?

Por el momento, hay dos frentes en la industria en un intento de contener las importaciones de acero, particularmente de acero chino. A través del Instituto Aço Brasil (IABr), las compañías instaladas en el país solicitan que la tasa del impuesto de importación aumente al 25%. De forma individual, las empresas han estado conversando para definir la estrategia en la solicitud de investigación por dumping, que debe ser iniciada por la empresa y no por la asociación.
Nuestra preocupación en estos nuevos procesos que estamos interponiendo ante la cartera es que no se aplique la tarifa. Estamos haciendo un trámite, pero somos escépticos de que suceda. Además, el plazo de finalización está lejos de satisfacernos”, comentó el ejecutivo.

En ese sentido, lamentó que iniciaron 2024 "con el impacto muy significativo de las medidas adoptadas a finales del año pasado, con mayores dificultades para competir por cuestiones fiscales”.

Si eres suscriptor de Valor, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: