Close

Fabricante de productos de aseo chileno vende 60% de su propiedad a fondo norteamericano y potenciará México y la región

La familia Münzer, que fundó la tradicional empresa de aseo y artículos de cocina Virutex Ilko, mantendrá su actual CEO y su casa matriz en Chile. Juan Martín Monsalve, gerente general, dice que hay un “mensaje de continuidad” y a diferenciarse a través de un sello sustentable en sus productos.
Por M. Baeza y M. Lúders / Foto: DF I Publicado: Martes 28 de junio de 2022 I 17:46
Comparte en:

Tras casi 77 años la familia Münzer traspasó el control de la firma chilena de productos aseo Virutex Ilko al fondo de inversión internacional H.I.G. Capital.

Los accionistas fundadores vendieron el 60% de la propiedad de la empresa de productos de limpieza y cocina a esta sociedad asentada en Miami y que administra un capital de US$ 49.000 millones alrededor del mundo, con oficinas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid, París, Milán, Río de Janeiro y Sao Paulo, entre otras.

Juan Martín Monsalve, gerente general de Virutex desde 2019, fue ratificado en el cargo y afirma que la multilatina seguirá con su estructura corporativa basada en Chile. 

“Vamos a seguir trabajando sobre las estrategias que la compañía tiene, principalmente basadas en innovación y, por otro lado, en sustentabilidad, que son los dos focos. La empresa empezó con un hilo de metal con el que se hacía la virutilla y fue evolucionando con innovación en la cantidad de productos que hoy vemos”, señala.

Monsalve cuenta que la compañía venía hace un tiempo sondeando posibilidades de expansión, ya que siempre había crecido orgánicamente y ahora apuntaron a un aumento de capital. En ese proceso de búsqueda, asegura que hubo varios interesados y que, finalmente, H.I.G. fue el candidato ideal, debido a los intereses en común. “Por otro lado, es la primera inversión que ellos hacen en Chile, así que tiene una importancia súper grande para el fondo”, agrega.

Con la operación concretada, el gerente resume el objetivo de Virutex como el crecimiento y consolidación dentro de Latinoamérica. La empresa cuenta con cuatro plantas repartidas en Chile, Colombia y Perú. Además, exportan a otros 15 países vía distribuidores y tienen operaciones en Argentina y México.

En este último país, Monsalve ve grandes oportunidades de crecer y dice que es prioritario en los planes de la compañía. “Podría ser una nueva planta o adquirir algún jugador que ya esté allá”, adelanta.

“También, siempre está el objetivo de entrar a Estados Unidos y probablemente eso va a ser desde México, es uno de los planes que tenemos. Pero yo creo que por el momento, el foco que tenemos es regional (…) En esta nueva etapa queremos seguir consolidando esa presencia y conexión que tenemos con el consumidor de América Latina”, explica.

Lee el reportaje completo en Diario Financiero (requiere suscripción).

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF