Close

Dina de la Piedra, la ejecutiva que abre el camino a la electromovilidad en Perú

Con 30 años en la industria automotriz, la country manager de la startup Voltera busca la meta que “de aquí a un año, un año y medio, de cada tres autos eléctricos que se vendan en Perú", uno sea de su compañía.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Voltera I Publicado: Viernes 12 de agosto de 2022 I 12:58
Comparte en:

Hace tan solo un mes, la startup chilena de autos eléctricos Voltera anunciaba su aterrizaje en Perú, país en el que piensa terminar de consolidar su oferta para expandirse al resto de América Latina, ya en 2023.

Es una apuesta ambiciosa que está siendo liderada por la country manager, Dina De la Piedra, una ejecutiva con más de 30 años de experiencia en grandes empresas multinacionales de la industria automotriz, como es el caso Inchcape –representante de BMW- y de Gildemeister (distribuidora local de Hyundai).

Nacida en Irlanda, de madre alemana y padre peruano, De la Piedra decidió dejar de lado esas grandes corporaciones para sumarse a la aventura de conducir a una firma nueva hacia su objetivo de lograr que “de aquí a un año, un año y medio, tres de cada auto eléctrico que se venda en Perú, uno sea de Voltera”.

“Queremos ser un jugador importante en esta tendencia, en este rubro. Para ello, este año vamos a concretar el aterrizaje del portafolio completo en el país. Estamos viendo todavía algunos modelos que están en tránsito y vienen a completar la oferta”, contó en entrevista con DFSUD.com.

Tras ello, prevén abrir el primer showroom de la empresa en el territorio con toda la gama, que “va desde vehículos de uso particular a clientes en el ámbito empresarial, para el transporte público y privado, furgonetas, cambiones y todo en soluciones de carga”.

El propósito, dijo, es empezar a asociarse y contribuir con los principales gremios en el país, como la Asociación Automotriz del Perú y la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), para impulsar el cambio de hábito y el desarrollo de la red pública local.

La ruta de Inchcape para hacer de América su segundo mayor mercado

Aterrizaje en Voltera

Amante de las motos tras su paso por BMW Motorrad –lo que la llevó a ser fiel practicante del deporte en dos ruedas-, De la Piedra contó que se sintió atraída por la propuesta de Voltera porque considera que “es una empresa que tiene el paquete completo para los clientes”.

“Había tenido la suerte de conocer el mercado peruano y cómo funciona en el mundo automotriz. Voltera irrumpe en la industria y derriba muchos mitos en torno a la electromovilidad, sobre todo respecto de la red de carga, que aún no está plenamente desarrollada”, relató.

La startup, dijo, ofrece esa solución, dado que tiene la capacidad para instalar cargadores rápidos para las empresas y también asesorar a los clientes para que puedan cargar los vehículos en sus mismas casas.

A su juicio, la firma ha “ganado una experiencia enriquecedora en Chile, que se puede replicar en Perú. En Chile, el equipo ya es líder en ventas e implementación de soluciones de carga para los clientes”.

De hecho, para julio tenían previsto entregar 50 camionetas eléctricas Voltera R6, el modelo más vendido en lo que va de año. Según cifras del gremio local, el año pasado se comercializaron alrededor de 556 unidades de unidades 100% eléctricos en el mercado chileno.  A mayo de este ejercicio ya iban 443. Desde enero, Voltera ha vendido 130 unidades.

En ese sentido, “el desafío en Perú va centrado en implementar un cambio de hábito para dar entrada a los vehículos eléctricos y a dar garantía de que habrá una red de carga de respaldo, asistencia, repuestos, etc.”. 

 

Liderazgo femenino

Tres décadas en el sector y más de 40.000 kilómetros recorridos en Perú y parcialmente en Chile, han posicionado a De la Piedra entre sus pares. “Ser ejecutiva en una industria tradicionalmente masculina ha sido retador, pero gratificante”, dijo.

Y agregó: “Si bien al inicio puede haber sesgos, una vez que das resultados concretos pasas a ser la pieza del rompecabezas que unifica y hace viable el objetivo de la empresa”.

Su paso por la industria acumula experiencia en diferentes áreas, como es el caso de los repuestos, marketing, áreas comerciales, servicio postventa y atención al cliente.

Comparte en: