El boom del streaming en Argentina: cómo los canales Luzu TV y Olga están transformando la industria
Con una combinación de interacción en tiempo real, bajos costos operativos y un modelo publicitario “sólido”, Luzu TV y Olga marcan el camino del streaming en el mercado trasandino.
En los últimos años, Argentina ha visto el surgimiento de un fenómeno disruptivo en el panorama mediático: los canales de streaming independientes. Estas plataformas, que combinan el formato televisivo y radial que operan principalmente a través de YouTube, no solo han capturado la atención de audiencias jóvenes y dinámicas, sino que también están siendo cada vez más importantes en la industria del entretenimiento.
El éxito de estos canales radica, en gran parte, en su capacidad para conectar con el público de manera directa y auténtica a través de un chat o enviando audios por WhatsApp. A diferencia de los medios tradicionales, los contenidos suelen estar marcados por la espontaneidad y la interacción en tiempo real.
Estos canales de YouTube funcionan con una parrilla de contenidos que va desde la mañana hacia la noche con alrededor de cuatro o cinco programas, con una duración aproximada de dos a tres horas cada uno.
“Los canales de streaming representan una transformación impulsada por la tecnología. El avance tecnológico permite que el costo de entrada para poder transmitir sea mucho más bajo. No hay que tener grandes inversiones en infraestructura ni equipamiento, lo que permite que nuevos actores puedan transmitir a un bajo costo”, explicó el senior sales manager de Comscore Sudamérica, Ignacio Dufour.
Grandes audiencias
El mercado argentino está liderado por los canales Luzu TV y Olga. El primero, creado en 2021 por el conductor y productor Nicolás Occhiato, ha conquistado a las audiencias con un enfoque fresco y cercano, ofreciendo programas en vivo como Nadie Dice Nada, que rápidamente se convirtió en uno de los más populares del país. Actualmente el canal Luzu TV acumula 1,8 millones de suscriptores en YouTube.
Por otro lado, Olga fue creado por Miguel Granados junto a Luis y Bernarda Cella en 2023, estos últimos hijos del famoso productor televisivo Luis Cella. Con poco más de un año de funcionamiento, Olga se transformó en el segundo canal con más audiencia al sumar 1,2 millones de suscriptores en YouTube.
La competencia por la audiencia está cada vez más reñida: “A medida que estos canales avanzan en su profesionalización, no solo abren la puerta al crecimiento de sus estructuras, sino que también logran competir cada vez más directamente con los líderes del mercado, especialmente en la lucha por captar la atención y el consumo de los usuarios”, comentó el experto de Comscore.
Según la cuenta de X “En Directo Stream”, que mide las audiencias semanales de estos canales, del 2 al 8 de diciembre Olga lideró la audiencia con 6,3 millones de visualizaciones. Sigue de cerca Luzu TV con 6 millones de vistas y más abajo aparece Bondi Live (1,7 millones), Vorterix (1,4 millones) y Blender (1,2 millones), entre los cinco más visitados durante la semana.
Esta gran exposición vía streaming convierte a estos canales de YouTube en aliados estratégicos para grandes marcas publicitarias.
El nuevo foco de las marcas
Estos programas cuentan entre sus filas con grandes equipos de trabajo que incluyen reconocidos conductores de la escena digital argentina, además del equipo de producción que lleva adelante la transmisión en vivo. Si bien los costos de grabación de los canales son menores a los de la televisión, se sustentan de manera similar a los medios tradicionales: con publicidad.
“Observamos que estos programas suelen sustentarse en un modelo publicitario muy similar al de los medios tradicionales, con una importante diferencia: sus costos operativos son significativamente menores. Esto se debe a que operan con estructuras más pequeñas, rentables, eficientes y adaptadas a las demandas actuales”.
De acuerdo al primer reporte de Publicidad en TV Streaming de Argentina, realizado por Seenka entre la semana del 24 y al 28 de junio de este año, 122 marcas estuvieron presentes en alguno de los ocho canales más vistos de streaming. Olga y Luzu TV atrajeron más clientes que sus competidores, al registrar más de 40 marcas cada uno en el periodo analizado.
Entre las más publicitadas figuran TCL (con 31 anuncios), YPF (25), Upgrade Turismo (25), Start (17), Rexona (17) y McDonald’s (16). Todo parece indicar que las agencias de marketing han entendido bien la gran oportunidad que hoy día representa el streaming para las marcas.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años -
Financial Times
Editorial FT: Vale la pena ratificar el acuerdo UE-Mercosur -
Financial Times
El Salvador relajará sus reglas para el bitcoin para impulsar un acuerdo de US$ 1.300 millones con el FMI -
Financial Times
Argentina: ¿Javier Milei demostró que sus críticos estaban equivocados? -
Financial Times
Asesinatos de alto perfil presionan a la nueva Presidenta de México