Streaming en Latinoamérica: aumentan las plataformas con publicidad a un menor costo ante la fuga de usuarios por alza de precios
Servicios como Disney+, Max o Netflix se han volcado a replicar el viejo modelo de la paquetización en la TV por cable para retener a los usuarios.
La industria del streaming ha revolucionado la forma en que se consume contenido en América Latina. Luego de la pandemia, la cantidad de usuarios que se suscribieron a alguna plataforma aumentó considerablemente y se espera que para 2027 la región tenga unos 139 millones de suscripciones.
Sin embargo, ese mismo boom ha hecho que la oferta y el costo de las plataformas haya aumentado exponencialmente.
Según el Informe sobre el consumo de streaming en América Latina 2024 de Sherlock Communications, uno de cada cuatro usuarios encuestados (25%) afirmó haberse dado de baja de un canal de streaming en los últimos 12 meses por efecto de costos, tres de cada cinco (62%) declaró que es demasiado caro tener más de un servicio y casi la mitad (46%) manifestó que comparte plataformas con familiares y amigos para mantener los costos bajos, incluso cuando algunas compañías han aplicado enérgicas medidas en contra del uso compartido de contraseñas.
“Sigue habiendo siempre dentro del portafolio de los usuarios en general una o dos plataformas de suscripción fijas o troncales. Si antes se llegaban a tener cinco o seis, tres o cuatro se han bajado y se han reemplazado por plataformas con publicidad”, afirmó a DFSUD el director comercial de Comscore Sudamérica, Leonidas Rojas.
Las suscripciones “crecieron fuertemente, pero en dos o tres años se rompió la promesa de que la televisión por Internet iba a ser más efectiva en costos en relación al cable”, agregó.
De esta forma, han surgido otros modelos de negocios que robustecen día a día su oferta en la región.
Menor costo, pero con publicidad
Si bien la promesa de la industria en sus inicios era evitar los anuncios, actualmente está tomando fuerza el modelo “híbrido”, que ofrece suscripciones a un menor costo, pero incluyen publicidad en la programación. En estos planes los anuncios aparecen antes de que el vídeo comience y también a lo largo del contenido, tal como los comerciales de la televisión tradicional.
La primera de las grandes compañías en adoptar esta medida en la región fue Max (exHBO), que anunció estar buscando “trabajar con mensajes no invasivos cuando pones pausa o adelantas un contenido”.
Así, el plan estándar con avisos tiene un valor de US$ 6,35 y no permite descargar contenido para ver offline; el estándar sin anuncios US$ 8,47 y trae la posibilidad de 30 descargas para disfrutar sin conexión; y la platino con un precio de US$ 10,59 y 100 descargas, además de audio Dolby Atmos.
Otra que ha adoptado esta medida es Disney+. La plataforma ofrece en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil una suscripción básica con anuncios, disponible para aquellos clientes que contraten el servicio a través de socios de facturación externos; es decir, proveedores de telefonía o TV con un promedio de anuncios de cuatro minutos por hora. A este nivel se accede automáticamente al contratar por medio de Mercado Libre, por ejemplo, por unos US$ 10.
Para este plan se unieron más de 60 anunciantes de industrias como gaming, finanzas, tecnología, automotriz, entre otras.
En tanto, Netflix, el gigante mundial del streaming, ofrece en países como México, Brasil y Estados Unidos un plan más económico que tiene menos contenido y anuncios, con algunas películas de lanzamiento reciente que solo incluyen publicidad al inicio. Esta suscripción tiene un valor de US$ 6,99 al mes, mientras que la estándar sin anuncios cuesta US$ 15,49 y la premium US$ 22,99.
Por otro lado, Amazon Prime Video lanzó una política de “anuncios limitados”, por ahora disponible en México y EEUU, entre otros mercados, con el fin de “seguir invirtiendo en contenido atractivo y continuar aumentando la inversión en el largo plazo”. Si los usuarios no desean ver publicidad, pueden pagar un extra de US$ 3 para evitarla.
Según Rojas, este modelo genera dos grandes oportunidades. “La primera es diversificar la masa de suscriptores, ya que no solamente se inscriben los que pueden pagar, sino que llegan otros nuevos que no están dispuestos a pagar mucho. Y también, las compañías comienzan a recibir ingresos desde aquellos anunciantes que están muy interesados en pautar y que no lo podían hacer bajo el formato anterior”, explicó.
Fusiones y diversificación del contenido
Otra de las tendencias que se ve actualmente en la industria es la fusión entre plataformas. La más reciente comenzó a funcionar la semana pasada en la región entre Disney+ y Star+. El contenido de este último se fusionó con el servicio que antes estaba centrado principalmente en un catálogo familiar e infantil.
Ahora la plataforma incluye el repertorio de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geopraphic, junto con los deportes de ESPN y las películas y series de Star+ de estudios como Searchlight Pictures y 20th Century Studios.
Y esto podría extenderse. Solo en Estados Unidos por ahora, Disney+, Hulu y Max unirán fuerzas para crear un paquete triple play a finales de año. Si bien no se ha anunciado el precio todavía, se contemplan planes con y sin publicidad.
Según Rojas, se está dando una vuelta al viejo modelo de la paquetización del cable. “Vamos a necesitar que alguien nos ayude a consolidar todo como queremos y en la forma que queremos, porque va a haber tanto contenido que finalmente no vamos a poder llegar a todo”, agregó.
En paralelo, los usuarios están adoptando un modelo de “cherry picking”, que se refiere a ir cambiando de plataforma de acuerdo al contenido de interés que ofrezca cada empresa.
“Las audiencias se licúan, van de un lado a otro siguiendo el contenido, y ahí hay un desafío para la industria de entender cómo los usuarios se vinculan con este, de qué manera y qué buscan”, afirmó el experto.
De esta forma, hay dos tipos de segmentos que podrían marcar la diferencia en la región y darles a las plataformas un nuevo impulso: deportes y breaking news.
“En la medida en que los deportes entren al mundo del streaming más fuertemente, van a terminar de dar el salto. La parte de breaking news, que hoy está más asociado a la televisión abierta, puede darle a este segmento un empuje ya definitivo”, añadió Rojas.
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