Close

AES Andes expande vida útil de emblemática central hidroeléctrica en Colombia

La modernización de la central tuvo una inversión de más de US$ 120 millones e incluye digitalización de procesos.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Cemaer I Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 I 17:20
Comparte en:

Con la inauguración de las obras de extensión de la Central Chivor, la filial de la norteamericana AES Andes, AES Colombia, amplió por 50 años más la vida útil de este proyecto que está ubicado en el municipio de Santa María, en el departamento de Boyacá.

El desarrollo de esta modernización tuvo una inversión de más de US$ 120 millones y nació como una manera de resolver el reto de la sedimentación que se ha generado en el embalse La Esmeralda con el paso del tiempo, y que con su incremento natural imposibilita la continuidad del proceso de generación de energía.

La iniciativa consistió en la construcción de una nueva bocatoma a un nivel superior a la existente, para captar el agua del embalse que va hacia la Casa de Máquinas. El proyecto dejó la posibilidad de construir 2 bocatomas adicionales en niveles superiores para que a medida que el proceso de sedimentación natural siga avanzando, se pueda continuar captando el agua y generando energía con los 1.000 MW de capacidad que posee la Central en sus equipos de generación.

Además de este proyecto, el Plan de Modernización incluye la digitalización de los equipos de Casa de Máquinas, el reforzamiento de uno de los túneles de conducción, así como la actualización del centro de control.

El CEO de AES Andes, Ricardo Falú, destacó en un comunicado que "la extensión de la vida útil de una central tan estratégica para el sistema eléctrico colombiano, es reflejo del compromiso de la compañía con Colombia y sus habitantes. Estamos hablando de la primera gran obra de ingeniería construida en el país y nos sentimos muy contentos porque seguirá siendo un gran aporte, como lo ha sido en sus más de cuarenta años".

La Central Chivor fue el primer gran proyecto de ingeniería que se construyó en Colombia en los años 70 y hoy en día es la tercera central más grande de ese país en operación, cubriendo cerca de 6% de la demanda energética nacional.

Comparte en: