ES NOTICIA:

Close

Musk pausa la construcción de su "gigafactory" en México hasta después de las elecciones de EEUU

La decisión del CEO de Tesla apunta a la intención de Donald Trump de imponer aranceles a los autos producidos fuera de EEUU.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 24 de julio de 2024 I 10:00
Comparte en:

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo este martes que no tiene sentido invertir en México si el candidato republicano a la presidencia de Estados, Unidos Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca e impone fuertes aranceles a los vehículos producidos en la nación latinoamericana.

En ese sentido, el emblemático multimillonario anunció que paralizará la construcción de la "gigafactory" de ensamblaje de vehículosque tenía prevista en Nuevo León, al norte del país, al menos hasta que se conozcan el resultado de las elecciones de Estados Unidos.

¿La razón? La intención expresa del candidato republicano, Donald Trump, de aplicar aranceles a las unidades fabricadas en territorio azteca. “No tiene sentido invertir en México si eso va a pasar”, dijo el empresario -dueño también de la red social X- en una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.

El inicio de las obras de la mega fábrica en Santa Catarina está previsto para 2026. Ahora su futuro quedará ligado a lo que pase a partir del mes de enero en la Casa Blanca. “Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México”, declaró el ejecutivo, quien ha sido un ferviente apoyo del republicano para estos comicios y ha realizado una significativa donación a la campaña a través de un comité de acción.

Uruguaya Prex llega a Chile con su tarjeta internacional, transferencias y operaciones cambiarias

Resultados financieros

El anuncio coincidió con la entrega de resultados para el segundo trimestre, que volvieron a decepcionar al mercado. Este miércoles, las acciones se desploman más de 11%, después de que la firma incumpliera las estimaciones de ganancias de Wall Street, extendiendo un comienzo de año peor de lo habitual, marcado por la ralentización de las ventas y los despidos masivos en toda la compañía.

El fabricante reportó este martes ganancias ajustadas de US$ 0,52 por acción, por debajo de la estimación media de los analistas de US$ 0,6 por acción. Este es el cuarto trimestre consecutivo que la compañía se queda por debajo de los pronósticos.

Comparte en: