ES NOTICIA:

Close

Uruguaya Prex llega a Chile con su tarjeta internacional, transferencias y operaciones cambiarias

La fintech está regulada por la CMF y cuenta con el respaldo de Itaú Unibanco. Con este paso, ya suma su cuarto mercado en Latinoamérica.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Prex I Publicado: Miércoles 24 de julio de 2024 I 04:00
Comparte en:

La industria fintech de Chile sigue sumando actores al mercado de medios de pago. En esta oportunidad, el paso lo dio la firma uruguaya Prex que, después de un proceso regulatorio y operativo de unos tres años, aterrizó formalmente en Chile con su propia tarjeta prepago y un listado de servicios y funcionalidades en carpeta.
La luz verde de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) llegó hace dos semanas, con lo que los ejecutivos activaron la plataforma, que ya cuenta con una lista de espera de 18.000 personas.

“Además, en menos de una semana, logramos tener más de 2.000 personas que bajaron la aplicación, y que la están usando”, contó el director de Crecimiento de la firma, Agustín Gallo, en exclusiva a DFSUD.

Para llevar adelante este plan, el año pasado conformaron su equipo local de 12 personas, liderado por Ignacio Nina, y abrieron una oficina.

La luna de miel de Milei con el mercado llega a su fin en medio de cuestionamientos de inversionistas a su plan económico

El portafolio

En esta primera etapa, Prex -que cuenta con el respaldo de Itaú Unibanco- está ofreciendo una tarjeta prepago internacional que, según contó Gallo, funciona muy similar a una tarjeta de débito tradicional, pero sin una cuenta bancaria asociada y sin costos de mantención.

“El proceso de apertura no dura más de tres minutos y ahí el cliente puede decidir que le enviemos la tarjeta física MasterCard internacional a su domicilio o simplemente utilizar el documento virtual”, relató.

Además, está disponible una cuenta bimonetaria -pesos chilenos y dólares- que funcionará las 24 horas. “En caso de usarse para compras en el exterior, se debita en dólares o en pesos al cambio del día, sin comisión”, dijo.

Otra funcionalidad es la de realizar transferencias Prex-a-Prex dentro de Chile o a los otros tres mercados donde la fintech está presente (Uruguay, Argentina y Perú), y también tienen disponible una tarjeta en pesos argentinos, “que permite comprar como argentino cuando uno viaja a ese país”, controlando mejor los gastos y sin necesidad de cambiar dinero en el mercado informal.

“Esta primera propuesta de valor tiene cierto diferencial y nos posiciona como un partner regional en tratar de conectar a Chile con el mundo”, apuntó.

¿Se acabó la fiebre del litio?: el oro blanco ha encontrado obstáculos en su avance hacia la transición energética

La apuesta en Chile

Aun cuando Chile es el cuarto mercado al que llegan, Gallo detalló que vieron la oportunidad del mercado “hace tiempo”, por el alto grado de bancarización que existe.

Sin embargo, el desembarco debía pasar por un proceso regulatorio y operativo que llevó su tiempo. “Si bien todos hablamos español, cada país es un mundo diferente, no solo por el ecosistema, sino también por la penetración de los productos digitales”, contó.

Ahora, instalados en el país, el ejecutivo dijo que buscan “entender el mercado y de ahí robustecer la propuesta de valor”.

La apuesta es atender aquellas “necesidades financieras que los bancos no están resolviendo”, pensando en quienes viajen mucho, envíen dinero fuera del territorio o quieran ahorrar en otra moneda.

No descartan también lanzar en el país su oferta de “préxtamos”, desembolsos orientados al microconsumo a corto plazo y sin riesgos de alentar la morosidad.

Argentina, el punto débil de Coca-Cola Femsa y Arca Continental en la región

La expansión regional

Prex inició operaciones en 2015 en Uruguay, marcando un hito al convertirse en la primera en ofrecer tarjetas prepago de forma gratuita. Cuatro años después se lanzó en Argentina y en 2021 hizo lo propio en Perú.

El camino recorrido abrió la puerta para el ingreso, en 2022, de Itaú Unibanco al 30% de la participación, y los planes son seguir sumando territorios en el sur del continente.

“Estamos trabajando desde hace algunos años Paraguay y nuestra expectativa es llegar a fin de año. Con un Chile robusto, buscaremos crecer a partir de ahí, con presencia en cinco mercados. Sabemos que Latinoamérica es interesante, con más de 100 millones potenciales de clientes”, detalló Gallo.

De ese universo, Prex ya ha superado los 3 millones de usuarios activos.

Comparte en: