ES NOTICIA:

Close

La presencia de Subway en la región: cadena estadounidense tiene más de 2.900 locales en Sudamérica y México

Hasta hoy, Subway sigue en manos de las familias fundadoras, los DeLuca y los Buck, y cuenta con 37.000 restaurantes en más de 100 países. ¿Qué pasará ahora bajo el mando de Roark Capital?

Por M. Gabriela Arteaga y J. Antonio Alburquerque / Foto: Subway - Gráfico: M. Jesús Doberti I Publicado: Lunes 28 de agosto de 2023 I 17:57
Comparte en:

Subway, una de las cadenas de fast food más grande de Estados Unidos, anunció la semana pasada que será comprada por Roark Capital Group, una firma de capital de riesgo enfocada en los sectores de servicios empresariales y consumo en franquicia, con US$ 37 mil millones en activos bajo administración.

Según trascendidos, la transacción podría estar en alrededor de los US$ 9.600 millones, un poco por debajo del monto que se manejaba a inicios de año cuando la compañía puso el cartel de venta.

"Esta transacción refleja el potencial de crecimiento a largo plazo de Subway y el valor sustancial de nuestra marca y nuestros franquiciados en todo el mundo", dijo en exclusiva John Chidsey, director ejecutivo de Subway ante la consulta de DFSUD.com.

"Subway tiene un futuro brillante con Roark y estamos comprometidos a seguir centrándonos en un enfoque en el que todos salgan ganando para nuestros franquiciados, nuestros clientes y empleados", agregó por escrito. 

Hasta hoy, Subway sigue en manos de las familias fundadoras, los DeLuca y los Buck quienes inauguraron la marca en 1965, y cuenta con 37.000 restaurantes en más de 100 países. De esos, unos 2.917 están repartidos entre Sudamérica y México. 

Este nuevo paso, aseguraron desde la empresa, busca seguir la hoja de ruta planteada hace unos años por la empresa de ir renovando los restaurantes y haciendo ajustes constantes a los menú con el objetivo de adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.

En algunos países, de hecho, ha innovado sumando opciones drive-thru a su oferta como es el caso de Chile y Argentina.

La estrategia estaría dando frutos, considerando que la cadena registró un alza del 9,8% interanual en las ventas durante el primer semestre de este año. Además, la comercialización a través de los canales digitales también han subido en torno a un 11,1%.

Para Roark Capital la incursión en Subway no es nueva. La firma bien conoce el negocio gastronómico y, en particular, el de la comida rápida. Ha destinado capital en Inspire Brands (que maneja las marcas Arby's, Baskin-Robbins, Buffalo Wild Wings y Sonic Dirve-In), The Cheesecake Factory y Cinnabon. También opera con CKE Restaurants, dueña de las cadenas de hamburguesas Carl's Jr. y Hardee's.

Subway busca llegar a 220 puntos de venta en Chile en 2023 y abre restaurantes con servicio al automóvil

Presencia en Latinoamérica

¿Cambiará en algo la presencia de Subway en la región a partir de la operación? Aún no hay claridad al respecto. Sin embargo, según voceros locales de algunos de los mercados, todo parece indicar que no. 

Por ejemplo, José Villarreal, director general de Subway México, aseguró que no habrá impacto "en los franquiciados ni en la continuidad de la marca en ese país donde tiene al menos 783 restaurantes.

Según medios locales, la firma tiene grandes planes para esa nación, como es el caso de aumentar sus ingresos un 13% este año y seguir adelante con la remodelación de restaurantes bajo el concepto Forward, introducido en 2018.
Está previso, además, abrir 50 puntos bajo modelo de franquicias -con la que operan en la mayoría de los territorios- con la intención de duplicar el número de restaurantes en los próximos nueve años. 

En el desglose por país, Subway tiene mayor presencia en Brasil, lo que coincide con el tamaño natural del mercado. Ahí son 1.563 sitios y en mayo el presidente regional de la empresa, Jorge Rodríguez, estimaba poder abrir 100 al año bajo el modelo de máster franquicia.  

A Brasil le sigue precisamente México y después están Colombia -con 219 tiendas-, Chile (con 207), Argentina (con 66), Uruguay (30), Perú (27), Bolivia (15) y Ecuador (siete).

Considerando Centroamérica, la firma está fuerte en El Salvador (con 87 locales) Panamá (con 72), Costa Rica y Guatemala (con 71), Nicaragua (28) y Honduras(25). 

El modelo de negocio en todos los países funciona con una franquicia individual, en el que un empresario puedes instalar el punto y la marca funciona como asesora para el proceso, además de proveer las recetas de los sandwich. 

Solo Brasil, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Paraguay operan como master franchise.

Comparte en: