ES NOTICIA:

Close

Reforma tributaria: el primer decreto ley de Guillermo Lasso tras disolver el Congreso

El decreto, que debe ser aprobado por la Corte Constitucional, contempla rebajas al pago del impuesto a la renta que ahora será mayor mientras más cargas familiares tenga el contribuyente y modifica la tabla.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Twitter I Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2023 I 09:30
Comparte en:

Una vez cumplida la promesa de disolver el Congreso si éste intentaba destituirlo, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó su primer decreto ley: una reforma tributaria para reducir impuestos.

Su propuesta, dijo, incluye una reducción de impuestos para personas y negocios con el fin de "fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas". Ello significará que "cerca de US$ 200 millones regresen a sus hogares”.

En palabras del mandatario ecuatoriano, se busca "velar por el bienestar" de la mayoría de la población.

El decreto 742 sobre impuestos será enviará a la Corte Constitucional para su pronunciamiento y luego de ello entrará en vigencia.

Este documento reforma la Ley de Régimen Tributario Interno para cambiar el esquema de rebajas al pago del impuesto a la renta que ahora será mayor mientras más cargas familiares tenga el contribuyente y modifica la tabla.

Además crea el impuesto único del 15% a los operadores de pronósticos deportivos y elimina la exoneración del impuesto al valor agregado del 12% que tenían los espectáculos públicos.

Esta es la misma propuesta que entregó a la Asamblea Nacional días atrás y que establece, en el caso del impuesto a la renta, tres fórmulas para establecer el monto máximo de la rebaja del gravamen a la que tienen derecho las personas naturales, según sus gastos personales.

Ecuador firma acuerdo de libre comercio con China

El detalle

Entre los beneficiarios principales de la normativa está el 99% del total de contribuyentes que pagan el Impuesto a la Renta (IR). Además, plantea que los gastos deducibles se definan de acuerdo a número de cargas familiares y hasta US$ 15.294 anuales.

Asimismo, en caso de que los contribuyentes o que sus cargas familiares tengan enfermedades tienen derecho al máximo de gastos deducibles y los gastos de las mascotas también se incluyen como deducible.

Para el presidente, esta reforma necesita de carácter urgente ya que se trata de inyectar dinero en el menor tiempo a las familias y, al mismo tiempo, a la economía nacional.

Comparte en: