ES NOTICIA:

Close

Política fiscal de Brasil apunta a gigantes asiáticos del comercio electrónico y empresas locales

Las medidas de comercio electrónico surgen en respuesta a las quejas de los minoristas locales sobre la competencia desleal de gigantes asiáticos como AliExpress, Shein y Shopee.

Por Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Martes 4 de abril de 2023 I 08:30
Comparte en:

Brasil revelará pronto nuevas medidas fiscales, incluida una ofensiva contra los gigantes asiáticos del comercio online y restricciones a ciertos beneficios tributarios de empresas, con miras a recaudar más de 100.000 millones de reales (US$ 20.000 millones), dijo este lunes el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

Las medidas de comercio electrónico surgen en respuesta a las quejas de los minoristas locales sobre la competencia desleal de gigantes asiáticos como AliExpress, Shein y Shopee.

En una entrevista con la emisora local GloboNews, Haddad dijo que las empresas que operan en Brasil se enfrentan a la competencia desleal de "uno o dos actores globales" que ocultan su comercio electrónico como remesas de persona a persona para evitar el pago de impuestos.

Más tarde dijo a periodistas que combatir la práctica, que Haddad llamó "contrabando", debería generar entre 7.000 y 8.000 millones de reales en nuevos ingresos para el Gobierno.

AliExpress, propiedad del Grupo Alibaba; Shopee, propiedad de Sea Ltd; y Shein no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

El Gobierno planea publicar la medida la próxima semana, junto con la legislación de su marco fiscal que establece límites de gasto para que la nueva administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva elimine el déficit presupuestario el próximo año.

¿Quién es Marcelo Claure, el multimillonario que liderará a Shein en Latinoamérica?

Según Haddad, el marco, que también depende del incremento de los ingresos, estará respaldado por otras dos medidas que el Gobierno pretende presentar en los próximos días.

El impacto más significativo provendrá de la decisión del Gobierno de buscar la aprobación del Supremo Tribunal Federal para prohibir que las empresas reciban exenciones fiscales de los estados sobre gastos operativos, lo que resulta en que paguen menos impuestos federales.

El ministro dijo que la desgravación fiscal estatal solo debe aplicarse a las inversiones realizadas por empresas y que restablecer los ingresos federales en esta área podría generar entre 85.000 y 90.000 millones de reales.

Además, Haddad dijo que se espera que la tributación de las apuestas deportivas en línea genere entre 12.000 y 15.000 millones de reales para las arcas públicas, más del doble de la estimación inicial.

Durante la entrevista televisiva, el ministro también dijo que una reforma tributaria prevista para el consumo buscaría "recaudar dinero de quienes no pagan" impuestos, lo que ayudaría a aumentar los ingresos del Gobierno.

La propuesta de reforma fiscal debe votarse en la Cámara Baja en julio y en el Senado en octubre, dijo Haddad.

Comparte en: