ES NOTICIA:

Close

Grupo peruano entre los cuatro en carrera por gigante lechero en Chile

Gloria estaría compitiendo con firmas chinas, así como franceses y canadienses.

Por: M. Baeza y F. Brion / Foto: Archivo DF I Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 I 07:00
Comparte en:

La venta de la gigante lechera chilena Soprole podría estar en su recta final. En septiembre de 2021, la cooperativa neozelandesa Fonterra anunció que vendería la compañía de lácteos chilena y estimó que este proceso podría tardar alrededor de dos años.

Desde esa fecha, el proceso se ha mantenido firme y, a pesar de que Fonterra decidió quedarse con su participación en Australia –que también estaba en revisión-, la enajenación de sus activos en Chile ha seguido en marcha.

Entre los bancos de inversión que asesoran a la neozelandesa está JPMorgan y fuentes al tanto del negocio revelan que estos últimos ya habrían elaborado para Fonterra una lista corta con los potenciales compradores, que tendrían la posibilidad de realizar un due diligence –diligencia debida o auditoría- y conocer más información de la compañía, para luego pasar a las ofertas.

Dicha nómina estaría compuesta por compañías extranjeras, que habrían puesto los ojos sobre Soprole. Dentro de esa lista se ubicarían la francesa Lactalis, la canadiense Saputo, el grupo peruano Gloria y una compañía de origen chino, cuyo nombre no se ha podido confirmar.

Según los conocedores del trato, en un principio hubo compañías nacionales que se interesaron por Soprole. Sin embargo, las dudas acerca de una eventual aprobación de la transacción por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se habrían interpuesto en el camino. Los controladores han puesto un precio de unos US$ 1.000 millones para la venta de Soprole.

Consultada por Diario Financiero, Gloria declinó hacer comentarios respecto a un posible interés por Soprole. “Leche Gloria S.A. ni sus ejecutivos realizan comentarios sobre especulaciones en el mercado local e internacional”, señaló.

Más detalles en Diario Financiero (requiere suscripción).

Comparte en: