ES NOTICIA:

Close

Brasil sorprende con medida y suspende la firma de nuevos contratos de exclusividad de gigantes Ambev y Heineken

Solo el 20% de los bares, restaurantes y centros nocturnos que expenden cervezas.

Por Andrés Pozo B. / Foto: CADE I Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 I 18:11
Comparte en:

A pocas semanas de que comience el mundial de fútbol, Brasil acaba de tomar hace unos días una inédita medida respecto de la industria de la cerveza. Esto, porque el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que ve temas de libre competencia, otorgó una medida preventiva para evitar que las gigantes Ambev y Heinken suscriban nuevos contratos de exclusividad, relativos a la venta de cerveza en bares, restaurantes y discotecas.

Según informó el organismo, dichos contratos de exclusividad son tratos mediante los cuales una empresa promete algún tipo de ventaja para evitar la venta de los productos de sus competidores.  

La medida surgió a solicitud de otra gigante: Heineken, quien recurrió al organismo de libre competencia alegando la existencia de una infracción a la ley, ya que su competidora paga y da descuentos en los puntos comerciales para no vender las marcas de cerveza de sus competidores.

“La práctica de Ambev, propietaria de las cervezas Antarctiva, Brahma, Budweiser, Skol, Stella Artois, fue impedir, en ciertos establecimientos, la venta de Heineken y también de las bebidas de Cervejaria Petrópolis (Itaipava) y Estrella Galicia, que pretendían tener la misma pérdida causada por la conducta”, informó el CADE.

De este modo, se acogió la solicitud de forma inmediata, aunque aún se podía acudir a una instancia superior. Así, solo el 20% de los bares, restaurantes y centros nocturnos que expenden cervezas Ambev podrán tener contratos exclusivos, aunque hay una serie de detalles más específicos de cómo se aplicará.

Esta medida regirá hasta el fin del mundial, el 18 de diciembre.

Comparte en: