Close

Sal chilena en Nueva York: abogados afirman que TLC con EEUU permitirá a productores nacionales seguir exportando

El capítulo de contratación pública del tratado señala que los países no pueden discriminar a los proveedores de su contraparte.
Por Martín Baeza, DF / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2022 I 09:19
Comparte en:

Los productores chilenos de sal han quedado en alerta por una nueva ley que fue aprobada en Nueva York en junio –aunque no ha sido firmada aún– y que obligaría al gobierno de ese estado a ocupar sal producida en el país para derretir la nieve de sus calles.

¿Por qué importa esto a Chile? Según informó EFE, el estado de Nueva York compra todos los años más de 300 mil toneladas de sal chilena para utilizar en sus calles y carreteras durante el invierno.

No obstante, desde el estudio de abogados Vásquez Urra aseguran que esta eventual regulación no debería afectar a las exportaciones chilenas, debido a las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Chile y Estados Unidos, que comenzó a regir el 1 de enero de 2004.

Ricardo Vásquez y Juan Araya, socios del estudio especializado en resolución de conflictos, son cercanos al tema. Mientras Vásquez fue incluido, en septiembre de 2017, en la lista de árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión (Ciadi, del Banco Mundial), Araya participó en la negociación del capítulo del TLC que ampararía a los productores chilenos.

Amplía la información en Diario Financiero.

Comparte en: