Close

Presidente Petro evalúa decretar emergencia económica en Colombia por temporada de lluvias

Se prevé que la temporada de precipitaciones será intensa por el fenómeno de La Niña.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 I 09:32
Comparte en:

Anticipándose a los estragos que pueda causar la temporada de lluvias en el país, y teniendo en cuenta que el fenómeno climático La Niña se extendería hasta el próximo año, el presidente Gustavo Petro dijo que evaluará decretar emergencia económica en Colombia para mitigar los riesgos.

“Si vamos a vivir un episodio peor que en 2010, en el clima, entonces, el país tiene que entrar en una emergencia económica”, explicó.

Según las agencias metereológicas de EEUU solo ha habido dos ocasiones desde 1950 en las que el fenómeno ha ocurrido en tres años consecutivos, como en esta oportunidad y "las probabilidades de que el enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial se prolongue hasta octubre han aumentado a 97%, según un nuevo pronóstico del Centro de Predicción de Clima de este país. Las posibilidades de que La Niña se quede hasta enero son del 80%, frente a 72% de hace un mes. Existe la posibilidad de que un tercer episodio de La Niña colapse y el Pacífico vuelva a temperaturas normales", explican.

Ante la decisión, recalcó que esta medida debe debatirse con todos los estamentos: el Congreso, los medios de comunicación y los ciudadanos.

El Mandatario explicó que el único problema para decretar la Emergencia Económica es que ya se hizo una recientemente para manejar el covid-19. "Ambas tienen el mismo origen, lado y lado, a través de la ciencia, y el origen último es que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera”, dijo.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: