ES NOTICIA:

Close

Presidente Petro da marcha atrás con decreto que le daba superpoderes para la asignación del presupuesto en Colombia

La iniciativa pretendía que el mandatario tuviera que autorizar los cambios al presupuesto de megaobras y vigencias futuras, agregando un trámite más al proceso.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 4 de marzo de 2024 I 15:42
Comparte en:

Hace dos semanas se dio a conocer un decreto del Ministerio de Hacienda de Colombia que pretendía darle mayores atribuciones al Presidente Gustavo Petro en materia de presupuesto de inversiones. Sin embargo, este lunes se reveló un nuevo borrador que cambia ese poder de decisión del Ejecutivo.

El primer borrador permitía que el mandatario tuviera que autorizar las modificaciones en el presupuesto de proyectos de inversión: “Las entidades que hacen parte del presupuesto (...) deberán solicitar la conformidad del Presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”, detallaba la primera versión del decreto.

Congresistas peruanos piden la renuncia del primer ministro por supuesto contrato irregularEste decreto generó ruido en el mundo privado, ya que se ponían nuevas trabas para poder desarrollar proyectos, además de afectar la confianza empresarial para invertir en el país.

El exministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo, cuestionó que el esquema introducía mayor burocracia y un freno a la inversión. “Lo que hace este mecanismo es agregarle un paso más a la dinámica de ejecución presupuestal y de vigencias futuras que ralentiza el proceso del Ejecutivo innecesariamente”, señaló la exautoridad a través de su cuenta de la red social X.

De acuerdo con información publicada por Valora Analitik, el nuevo borrador ya no exigiría la autorización del presidente, sino que solamente sería necesario informarle sobre los cambios y modificaciones al presupuesto, en el caso de vigencias futuras.

Courtney McColgan, la emprendedora estadounidense que abre caminos en América Latina

“Cuando se trate de proyectos de inversión, los jefes de los órganos que hacen parte del Presupuesto (...) deberán informar al Presidente de la República acerca de los ajustes que se realicen al presupuesto, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”, detalla el nuevo borrador.

Así, la responsabilidad de autorizar estos proyectos de inversión recae nuevamente en las instituciones del Gobierno Nacional como el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). Sin embargo, cuando sucedan estas modificaciones presupuestarias, tendrán que ser informadas al Presidente.

El Ministerio de Hacienda comentó a Valora Analitik, que con esto se busca que el mandatario “cuente con información detallada acerca de los ajustes que se realicen al presupuesto”, en los casos propuestos por los jefes de entidades y hacer seguimiento al cumplimiento de metas políticas.

Comparte en: