Close

Autoridad colombiana multa a 19 aerolíneas por cláusulas abusivas

Entre las empresas señaladas de incluir condiciones para limitar los derechos de los consumidores figuran Avianca, Wingo, Latam, Easyfly y Copa, entre otras.
Por La República, Colombia / Foto: Ingimage I Publicado: Martes 26 de julio de 2022 I 09:27
Comparte en:

La Superintendencia de Transporte de Colombia sancionó a con 1.478 millones de pesos colombianos (unos US$ 330 mil) a 19 aerolíneas por tener cláusulas abusivas y restringir derechos de los pasajeros.

¿El motivo? Tras una serie de 24 investigaciones, encontró en sus contratos de transporte disposiciones abusivas que incluían, entre otras, la limitación de responsabilidad de las empresas y la renuncia de los derechos de los usuarios.

La Supertransporte dice que 56 cláusulas establecidas en los contratos señalados "generarían un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en el que podían ejercer sus derechos".

Las 19 sancionadas fueron: Avianca, Wingo, Latam, Aeroméxico, Iberia, Satena, Viva Air, American Airlines, Copa, Easyfly, Air Eruopa, Air France, Avior Airlines, GCA Airlines, Jetblue Airways, KLM, Spirit, Turkish Airlines y United Airlines.

La autoridad ordenó a las investigadas ajustar esas cláusulas que, como señala, están prohibidas expresamente por la ley y podrían afectar a los usuarios del sector.

Entre todas las empresas y casos evaluados, se exoneró de responsabilidad a cuatro compañías: Air Canadá, Aerolíneas Argentinas, Sky Airline y Delta Air Lines.

Más detalles en La República.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF