Autoridad colombiana multa a 19 aerolíneas por cláusulas abusivas
Entre las empresas señaladas de incluir condiciones para limitar los derechos de los consumidores figuran Avianca, Wingo, Latam, Easyfly y Copa, entre otras.
La Superintendencia de Transporte de Colombia sancionó a con 1.478 millones de pesos colombianos (unos US$ 330 mil) a 19 aerolíneas por tener cláusulas abusivas y restringir derechos de los pasajeros.
¿El motivo? Tras una serie de 24 investigaciones, encontró en sus contratos de transporte disposiciones abusivas que incluían, entre otras, la limitación de responsabilidad de las empresas y la renuncia de los derechos de los usuarios.
La Supertransporte dice que 56 cláusulas establecidas en los contratos señalados "generarían un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en el que podían ejercer sus derechos".
Las 19 sancionadas fueron: Avianca, Wingo, Latam, Aeroméxico, Iberia, Satena, Viva Air, American Airlines, Copa, Easyfly, Air Eruopa, Air France, Avior Airlines, GCA Airlines, Jetblue Airways, KLM, Spirit, Turkish Airlines y United Airlines.
La autoridad ordenó a las investigadas ajustar esas cláusulas que, como señala, están prohibidas expresamente por la ley y podrían afectar a los usuarios del sector.
Entre todas las empresas y casos evaluados, se exoneró de responsabilidad a cuatro compañías: Air Canadá, Aerolíneas Argentinas, Sky Airline y Delta Air Lines.
Más detalles en La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Venezuela suspende acuerdos de gas con Trinidad y Tobago por apoyar agresión militar de EEUU -
Financial Times
¿El momento de Javier Milei? El triunfo electoral le da a los libertarios la oportunidad de reformar -
Financial Times
Opinión FT: La arriesgada diplomacia de las cañoneras estadounidenses en torno a Venezuela -
Financial Times
FT: El momento decisivo de Milei -
Financial Times
El poderío militar que exhibe Estados Unidos frente a Venezuela para presionar a Maduro