Italia, ¿el nuevo refugio inmobiliario de los latinoamericanos?
Desde 2022, inversionistas -principalmente de México y Ecuador- han destinado más de 100 millones de euros a Europa, según datos de Visa and Go.
El boom de los nómadas digitales y la búsqueda de mayor seguridad ha impulsado las inversiones inmobiliarias latinoamericanas en Europa, especialmente en Italia.
Pese a que hace unos años ese mercado no estaba en el radar, hoy las zonas sur y norte del país ofrecen opciones variadas que parten desde un precio simbólico de 1 euro -en el que el comprador se compromete a reconstruir a cambio de subsidios- y que no superan los 100 mil euros.
Aunque las inversiones son muy incipientes, según Visa and Go -la firma de asesoría de movilidad internacional-, desde 2022, los latinoamericanos han apostado por destinar recursos en Italia, pero también en España y Portugal con compras que superan un total de 100 millones de euros.
Iván Duque llama a votar "a favor" a la nueva Constitución de Chile
De este total, más del 30% estuvo destinado a viviendas en territorio ítalo, específicamente en Vicenzia, Padua, Chioggia, Verona, Montagnana y Siracusa, principalmente en zonas rurales o pequeños pueblos casi deshabitados.
La nación presenta, por sobre todo, “grandes oportunidades porque los precios son muchísimo menores; esa es como su gran ventaja desde el punto de vista de los números”, expllicó Trinidad Morán, abogada y socia de Visa and Go, en conversación con DFSUD.
“Las rentabilidades son similares al resto del mercado; en Europa estamos hablando entre el 6% y 9%”, agregó.
En cuanto a la regulación y los impuestos, la ejecutiva destacó la claridad de las normas como ocurre en Estados Unidos o Chile. “El tema con Italia va más allá de la oportunidad, del precio y de la rentabilidad, que puede ser muy buena. Tiene que ver con el concepto de personas que quieren elegir el tipo de vida que quieren llevar. En el fondo es la libertad de elegir”, consideró.
¿Qué latinos invierten y cuánto?
Visa and Go opera hace más de dos años como asesora en el viejo continente y, recién en este ejercicio, ingresó al país donde nació la pizza en el que señaló haber logrado que las compras de viviendas crezcan con fuerza.
Según sus cifras, los principales inversionistas son los mexicanos. Han llevado más de 50 millones de euros al viejo continente, con 15 millones enfocados solo en Italia. En segundo lugar se ubicó Ecuador, con 9 millones de euros en inversiones inmobiliarias en el país. Estos mercados presentaron un alza de 6% y 5%, respectivamente.
Por debajo de estos, se ubicaron Colombia y Chile, con aportes de 6 millones de euros y 3 millones, mostrando un crecimiento de 3%.
Italia, la segunda economía manufacturera de Europa y el octavo mercado más importante del mundo, contabiliza más de 500 transacciones inmobiliarias mensuales de segunda mano.
Según Morán, esto hace que sea un destino atractivo para los latinos, especialmente en medio de “esta situación de inestabilidad en la región que provoca que la gente busque mercados más estables para invertir y tener además beneficios adicionales”.
Monterrey: la ciudad donde el revuelo del nearshoring en México se está haciendo realidad
El refugio impulsado por el Estado
Ahora, si bien los precios se hacen atractivos para quienes buscan refugios, el comprador de las viviendas requiere cumplir requisitos que van de la mano de la rehabilitación de los inmuebles.
De este modo, el precio fijado -por ejemplo- en 100 mil euros, podría superar los 150 mil en el levantamiento de la infraestructura, y hay oportunidades desde los 30 mil que, con todas las reformas, se terminan valorizando en unos 100 mil euros.
Esto pasa a ser también un atractivo para aquellos inversionistas que buscan hacer negocios. "La regla general es que los extranjeros que no residen en Italia pueden comprar una propiedad en dicho país si existe un tratado internacional que permite una condición material de reciprocidad entre su país de origen e Italia”, tal es el caso de los países ya mencionados.
A eso habría que sumarle, además, la posibilidad de recibir un subsidio por parte del Estado, lo que hace mucho más factible la inversión ya que puede alcanzar el 40% del precio de la vivienda.
Para ello, debe existir un compromiso por parte de quien coloca el dinero de que el activo va a estar destinado para vivir y que se van a cumplir ciertos plazos para reconstruirlo. El interesado debe postular y cumplir con las condiciones, que implican también garantizar más gasto en la reactivación de la zona.
“De lo contrario mucha gente compraría sin intención de vivir ni de reformar, y la idea es reformar, rehabilitar y darle vida a ciudades que están deshabitadas”, dijo la ejecutiva de Visa and Go.
Brasileña GPA vende su participación en Cnova a la francesa Casino por casi US$ 11 millones
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina