Importadores de Estados Unidos se apresuran a comprar productos de China antes de la llegada de Trump
El presidente electo de Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles de entre 10% y 60% a los productos procedentes del país asiático.
Las importaciones estadounidenses procedentes de China terminaron el año con fuerza después de que algunas empresas almacenaran envíos de ropa, juguetes, muebles y productos electrónicos antes del plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles que podrían reavivar una guerra comercial entre las superpotencias económicas del mundo.
Trump, que ha amenazado con imponer aranceles de entre el 10% y el 60% a los productos procedentes de China, tomará posesión de su cargo el 20 de enero. Durante su primer mandato, Trump se centró principalmente en piezas y componentes chinos. Economistas y expertos en comercio predicen que su próxima oleada de aranceles podría aplicarse a productos acabados.
"Por lo tanto, ha habido un repunte en las exportaciones de bienes finales de China a Estados Unidos, ya que los importadores pretenden adelantarse a los posibles aranceles sobre los artículos de consumo", dijo Frederic Neumann, economista jefe para Asia de HSBC en Hong Kong.
El lunes, las autoridades comerciales chinas declararon que las exportaciones de diciembre alcanzaron niveles récord y citaron la preocupación por la escalada del proteccionismo comercial en Estados Unidos y Europa.
El equivalente a 451.000 contenedores de 12 metros de mercancías procedentes de China desembarcaron en los puertos marítimos de Estados Unidos en diciembre, un aumento interanual del 14,5%, según el proveedor de datos comerciales Descartes Systems Group .
Esto coronó un año en el que las importaciones estadounidenses de ropa de cama, juguetes de plástico, maquinaria y otros productos procedentes de China aumentaron un 15% respecto a 2023, según Descartes.
La nota completa en El Economista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México promete reducir déficit comercial con China en guiño a Donald Trump -
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela