ES NOTICIA:

Close

Holandesa Backbase llega a Chile, su séptimo mercado latinoamericano, y busca ampliar su operación en la región

La región será el foco de la expansión de la compañía en los próximos años, a raíz de la oportunidad de crecimiento que ven en la digitalización.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2023 I 09:03
Comparte en:

Con más de 20 años de historia y presencia en más de 150 bancos a nivel mundial, la holandesa Backbase continúa su expansión por América Lartina. En esta ocasión llegó a Chile, luego de buscar por más de un año una solución para el Banco Security.

Sin embargo, este no es el único mercado que tenía en la mira.

En conversación con DFSUD, el director regional de Ventas de Backbase para Latinoamérica y el Caribe, Nicolás Perdomo, comentó que actualmente su casa matriz está en México y desde ahí ven la operación regional, específicamente Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Perú y Chile, donde tiene presencia.

“Estamos 100% orientados a la industria financiera, únicamente bancos y así mismo, a nivel de soluciones estamos únicamente en la plataforma de engagement banking”, detalló el ejecutivo, quien agregó que están invirtiendo con fuerza para robustecer la plataforma.

Actualmente, Backbase tiene como clientes a 9 entidades financieras de la región, dos de ellas son mexicanas, mientras que el resto de los mercados entrega una compañía cada uno.

Colombia actualiza portafolio de inversiones en infraestructura a 2026: un 48,57% estará destinado a la construcción de carreteras

La importancia de Latinoamérica

Según comentó Perdomo, América Latina es el foco de Backbase para los próximos años. “Es una región muy estratégica, en donde vemos que hay una oportunidad de crecimiento importante y esto se da por la tendencia que hay en el uso de la banca digital”, detalló.

Planteó que las entidades financieras tienen su foco en la venta de productos digitales, especialmente tras el impulso dado por la pandemia, lo cual fue una forma reactiva. “Esto hace que los bancos hoy en día se estén replanteando esta estrategia de ventas digitales y que sea sostenible en el tiempo, porque no es únicamente cuentas corrientes o de ahorros, sino en la venta de productos de una complejidad mayor como son los créditos”.

Junto con esto, en Backbase ven que hay un espacio “importante” para crecer en la banca empresarial. “Las entidades financieras han hecho inversiones muy grandes en banca de personas, pero la banca PYME y la corporativa están muy rezagadas en experiencia digital”.

En este contexto, la plataforma busca continuar expandiéndose con el Cono Sur y Centroamérica siendo sus principales focos. “Esperamos estar entrando a dos países más de la región en los próximos meses”, apuntó. 

“Colombia, México, Perú y Chile son los países en donde vemos un mayor potencial” en cuanto a ventas digitales para productos complejos y neobancos. 

“Inclusive, estamos trabajando en un proyecto muy grande con una entidad en México que estará siendo lanzada al mercado en enero y con una propuesta de neobanco súper interesante para poder competir con estos jugadores que han sido nativos digitales”, detalló el ejecutivo.

Añadió que ven otras iniciativas en las cuales estarán trabajando próximamente en la región. “Estaremos expandiéndonos; estamos buscando en unos dos años que podamos estar en el 90% de los países de Latinoamérica”. 

Aunque el ejecutivo evitó referirse a cuáles son los futuros mercados, según fuentes cercanas a la compañía, Bolivia es una gran opción por su alto potencial de adopción digital, especialmente tras el aterrizaje de la peruana Yape. A este país estarían llegando a fines de 2024.

Aterrizaje de Apple Pay en Chile impulsa uso de billeteras digitales: crece más de 1.000%

Digitalización y open banking en la región

Respecto de cómo se presenta la banca latinoamericana frente al avance de la digitalización y nuevas tecnologías, el ejecutivo de Backbase planteó que desde hace varios años hay nuevos jugadores en el mercado y ven “nuevos jugadores como Nubank y otros neobancos que están ingresando y que vienen con unas propuestas diferenciadoras e interesantes”.

En ese sentido, apuntó que si la banca tradicional continúa trabajando de la manera en la que lo está haciendo, estará en una situación complicada para poder competir con los nuevos actores. “Es ahí en donde la banca tradicional debe evolucionar hacia el engagement banking”, servicio que presta Backbase.

Respecto de la rápida expansión de plataformas digitales, neobancos, billeteras digitales, Perdomo apuntó que existe una exceso de oferta a nivel global. “Se han visto múltiples iniciativas de neobancos y billeteras, las cuales después de un tiempo no han perdurado. Vemos en Estados Unidos grandes bancos -como JPMorgan- que han tenido que cerrar su propuesta. Vemos Neobancos como es N26, que es muy fuerte en Europa y que intentó entrar a Brasil.

Finalmente, señaló que ven “que hay muchas propuestas, pero muchas de ellas sin un

diferenciador en el mercado. Pero lo esencial es cómo empiezas a incluir propuestas más orientadas al cliente y es ahí cuando piensas en esa evolución, en pasar de la banca tradicional hacia el engagement banking poniendo al cliente en el centro”.

Comparte en: