ES NOTICIA:

Close

Eventual regreso de Evo Morales a la presidencia golpea a los bonos de Bolivia

Los bonos con vencimiento en 2028 han estado a niveles de abril pasado cuando intervino el Banco Central para evitar la compra de divisas.

Por Déborah Donoso / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2023 I 16:30
Comparte en:

Una caída de 10 centavos por dólar han registrado los bonos soberanos de Bolivia desde el pasado 24 de septiembre, según detalló Bloomberg, día en el que el exPresidente de ese país, Evo Morales, comunicó su intención de volver a postular a la jefatura de Estado. 

"Voy a dar todo lo que pueda. Tenemos fuerza todavía. Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia", escribió en la red social X (exTwitter).

A raíz de esto, los bonos del país con vencimiento en 2028 han mostrado “uno de los peores resultados en los mercados de deuda soberana mundiales para dicha duración”, indicó la agencia.

En lo que va del año, acumularían pérdidas a los inversionistas de más del 17%. 

El hecho de que el líder izquierdista vuelva a liderar el país andino, tras haber pasado 14 años al mando, supone sumarle presión a un mercado que ya está azotado por una crisis económica que llevó a la nación a quedarse prácticamente sin reservas y sin dólares, y al Banco Central de Bolivia a imponer controles de capital en abril para impedir la compra de divisas estadounidenses.

Según los cálculos, el retorno del dirigente del partido MAS incluso podría llevar a la nación a incumplir con una deuda superior a los US$ 2.300 millones.

Nathalie Marshik, directora general de renta fija para América Latina de BNP Paribas, explicó a Bloomberg que “estamos entrando en un período de inestabilidad política en medio del deterioro de la dinámica de la balanza de pagos”, por lo tanto, las intenciones de Morales le suman más presión. 

El rendimiento extra que exigen los inversionistas por mantener los bonos del país en sus carteras, en lugar de comprar bonos equivalentes del Tesoro de Estados Unidos, ha aumentado más de 9 puntos porcentuales este año, a alrededor de 15 puntos, según datos de JPMorgan Chase. Esto corresponde a territorio de riesgo crediticio, lo que indica que muchos esperan que el país caiga en default.

Bolivia aumenta a 23 millones de toneladas métricas sus reservas de litio y supera a Chile y Argentina

Crisis interna

La nación se ha visto afectada por problemas desde que los precios de sus exportaciones de gas natural cayeron en 2015, convirtiendo un superávit de cuenta corriente en un amplio déficit y obligando al banco central a gastar sus reservas.

El país se ha estado dirigiendo en cámara lenta hacia una crisis de balanza de pagos perfectamente predecible”, aportó Carlos de Sousa, inversionista en Vontobel Asset Management AG en Zúrich.

Después de la intervención del central en abril, la crisis se calmó tras un cambio en la ley permitió al ente rector vender sus reservas de oro, pero los mercados se alarmaron por un informe este mes que mostró que, poco después, se había quedado sin sus últimas 26

toneladas del metal.

En medio de la pérdida de confianza, expertos indican que el nuevo gobierno -y más si es de Morales- pudiera acudir al FMI u obtener financiamiento multilateral y "no necesitarían reestructurar su deuda externa”. “Es una solución fácil sobre el papel, pero políticamente es costosa”, sentenció Ricardo Penfold, director general de Seaport Global Holdings LLC, a Bloomberg. 

Casaideas inaugura tienda en Sucre y llega a siete sucursales en Bolivia

Comparte en: