ES NOTICIA:

Close

América Latina vería la mayor ralentización económica a nivel mundial este año, según la OCDE

El organismo actualizó sus perspectivas económicas para la región. Colombia, Perú, México y Brasil registraría expansión en el periodo, aunque el organismo prevé que habrá desaceleraciones para 2024. Argentina y Chile tendrían el peor desempeño.

Por Dayana Sánchez / Interactivo: María C. Arvelo I Publicado: Miércoles 7 de junio de 2023 I 07:05
Comparte en:

Aunque lo peor de la crisis causada por el Covid-19 pareciera haber quedado atrás, la recuperación de la economía mundial en los años siguientes seguirá siendo débil en comparación con lo exhibido en los periodos previos a la pandemia.  

Bajo esa premisa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó -respecto de noviembre de 2022- las perspectivas de crecimiento en los próximos dos años. 

El organismo enumeró una serie de desafíos que a su juicio estarían detrás de ese débil desempeño. El principal es la recalibración de la política monetaria y fiscal para frenar la inflación sin afectar el crecimiento, aunado a la necesidad de sacar adelante reformas estructurales que contribuyan a dinamizar la expansión e impacten al capital humano de los países.

Más allá del contexto global, en el texto firmado por Clare Lombardelli, economista jefe de la organización, también se hace referencia a los desafíos que tendrán que sortear las economías emergentes, como las de Latinoamérica. 

Para este grupo se advierten riesgos adicionales por las restrictivas condiciones financieras, tales como mayores costos del servicio de la deuda, salidas de capital y menor disponibilidad de crédito por parte de los prestamistas extranjeros. 

Además, menciona que el aumento de las tensiones geopolíticas y la preocupación por la seguridad de las cadenas de suministro, han llevado a varios países a aplicar restricciones al comercio y a la inversión. 

América Latina 

En un zoom a la región latinoamericana,  que para efectos de la OCDE se entiende por Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Brasil y Costa Rica, se proyecta un crecimiento de 1,5% para este año, con un leve repunte en 2024 hasta el 1,7%. 

Para la inflación, en tanto, el organismo prevé que culminará en 6,8% para descender a 4,4% en el año siguiente. 

Al ser consultado por DFSud.com, Alberto González economista senior de la OCDE, dijo que el principal desafío compartido para la región será "fortalecer el crecimiento para mejorar los estándares de vida de sus habitantes y también para lograr una mayor convergencia hacia los estándares que maneja el organismo". 

Sobre los riesgos, reflotó a la inflación y su convergencia como el primero de ellos, e hizo énfasis en el coportamiento de la demanda interna de los países, lo que a su juicio, dependerá de la composición de su comercio exterior.  

"Vemos una ralentización en 2023 que es mayor que la del resto del mundo para las siete grandes economías de la región, mientras que para 2024 tenemos una mejora que aunque está por encima del promedio OCDE, no será suficiente para apuntalar ese proceso de convergencia del PIB per cápita hacia las economías de la OCDE", dijo en rueda de prensa.

En términos desagregados, Chile y Argentina son los dos países que verían a sus economías contraerse este año, aunque se espera que se recuperen en el próximo. Para el resto (Colombia, Perú, México y Brasil), se proyecta un crecimiento positivo en el ejercicio actual con algunas desaceleraciones para 2024. 

Para el comportamiento de la demanda interna, la OCDE nuevamente pone a Chile y Argentina como los de peor desempeño: ambos arrastrados por la contracción en la inversión y el consumo privado. 

Perú estaría también en esta lista, aunque por poco. En la vereda contraria, México, Brasil y Colombia son los que apuntan a registrar mejor comportamiento, especialmente los dos primeros.

Clic en la esquina inferior derecha del interactivo para ver a pantalla completa

Argentina

Para la economía liderada por Alberto Fernández, la OCDE proyecta que, tras la desaceleración de 2022 (5,4% versus 10,4% en 2021), su PIB se contraerá un 1,6% en este año para posteriormente recuperarse un 1,1% en 2024.

Lo anterior contrasta fuertemente con lo proyectado en el informe pasado cuando preveía un crecimiento de 0,5% para este año. En el caso de 2024, entonces se proyectaba un aumento en la actividad de 1,8%.

“Las exportaciones están padeciendo las consecuencias de la grave sequía registrada en 2023, pero se recuperarán en 2024. La inflación superó el 100% y se mantendrá en niveles altos a corto plazo, a pesar de contar con una posición fiscal ligeramente menos expansiva”, argumentó la organización en el reporte.

De hecho, proyectó que el indicador cerraría en 106,9% anual; es decir, 23 puntos porcentuales más que la estimación anterior que situaba la cifra en 83%. Para 2024, ve un 88,3%.

Además, dijo que para este año, los estrictos controles de capital y la incertidumbre política por las elecciones de octubre golpearán la inversión (-6,7% versus -0,3% del reporte previo) y el consumo (-1,8% contra +0,3%). 

Finalmente espera que el gasto público disminuya durante 2023, a medida que se reduzcan los subsidios a la energía y el cumplimiento de los objetivos fiscales exija una mayor contención del gasto. 

“La reducción continuada de las transferencias del banco central al tesoro debería reducir las presiones inflacionistas a medio plazo, estrechar la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo, y disminuir el riesgo de devaluación repentina”. 

Chile le lleva la contra al mundo: confianza del consumidor cae en mayo y solo sigue por encima de Argentina en la región

Chile

Para Chile, se prevé que la actividad económica caiga 0,1% en 2023 y aumente 1,9% el año siguiente. Esto, en contraste con el -0,5% y 2,6% de la edición anterior. 

En cuanto a la demanda interna, se corrige la proyección desde el -2,8% al -3,6%, siendo el consumo privado el que más decrecería (-5,2% versus -4,2% anterior) junto a la inversión (-2,7%). 

En su análisis, el ente señaló que la política monetaria seguirá siendo restrictiva, y el saldo presupuestario del gobierno volverá a ser deficitario. “El aumento de la inversión en programas sociales e infraestructuras para satisfacer las demandas sociales e impulsar la productividad requiere un sistema tributario más progresivo que permita la obtención de ingresos adicionales”, subrayó. 

Respecto de los desafíos más estructurales y de largo aliento, la OCDE pone en el centro a la productividad. 

Al respecto señala que esto “puede impulsarse reforzando la competencia mediante la reducción de las barreras al emprendimiento y una financiación adecuada de la autoridad de la competencia, y aumentando la inversión en iniciativas eficientes de investigación y desarrollo”. 

Para la inflación proyecta que cerrará en 8,1% este 2023 y en 4,1% para 2024. 

Inversionistas aplauden pausa en las reformas de Petro, en medio de la crisis política

Colombia 

Rompiendo la racha de los dos anteriores, Colombia sí crecería este año y con más fuerza que en la revisión anterior. Para 2023, la OCDE proyecta una expansión en la actividad de 1,5% (desde el 1,2% de noviembre), mientras que en el ejercicio siguiente lo haría en 1,8% (antes 1,7%). 

Lo anterior, argumentó el organismo, “tras una prolongada recuperación que elevó la producción por encima de su potencial”. 

La demanda interna se expandiría 0,6%, pero de la mano del gasto público que subiría 2,6% y pasaría a compensar la caída de 1,5% que se prevé habrá para la formación bruta de capital fijo. 

“El consumo y la inversión seguirán siendo moderados, en vista del endurecimiento de las políticas macroeconómicas y de la fragilidad de la economía mundial”, añadió. 

Para la inflación prevé que continuará bajando hasta alcanzar el objetivo en 2025. No obstante, la estimación para este año es de 11,8%, más que el 9,5% anterior.  

“El principal riesgo bajista es el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, junto con los desequilibrios externos ya existentes”, señaló la organización multilateral junto con añadir que “en vista de los riesgos existentes, sería prudente crear colchones fiscales adicionales”. 

Retroceso de inversión minera en Perú en abril confirma tendencia negativa y se aleja de la proyección del Gobierno

Perú 

La nación comandada por Dina Boluarte tendría un crecimiento de 1,7% este año y un 2,9% en 2024. No obstante, se advierte que la incertidumbre política, los fenómenos meteorológicos extremos, las elevadas tasas de interés y la inflación limitarán el consumo privado (1,3% versus 3,1% anterior) y la inversión que caería 4,9% frente al crecimiento de 1,3% que preveía a finales del año pasado. 

“La lenta ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales dificultará la inversión pública, que se verá compensada en parte por la reciente adopción de un paquete de medidas para impulsar la inversión”, explicó. 

En línea con lo anterior, ve que la recuperación del turismo y de la producción de cobre impulsen las exportaciones. Se prevé, además, que la inflación vaya disminuyendo y regrese a su objetivo a principios de 2024. 

Sobre esto último, proyecta que el indicador de precios cerrará en 6,9% en 2023 para luego ubicarse en 3,4% en el siguiente ejercicio. 

PIB de Brasil sube más de lo previsto en el primer trimestre, impulsado por el sector agrícola

Brasil 

Para la OCDE, el diagnóstico de la primera economía latinoamericana es claro: la actividad económica se está ralentizando por la debilidad del consumo privado y de las exportaciones, por lo que el PIB real debería crecer un 1,7% en 2023 y un 1,2% en 2024. 

“El menor crecimiento del empleo, una inflación aún elevada y unas condiciones crediticias más restrictivas limitarán la capacidad de gasto de los hogares a pesar del aumento de las transferencias sociales, mientras la inversión privada seguirá aumentando, pero a un ritmo más lento (2,5% versus 3,3%)” , indicó la institución

Además, dijo que las exportaciones se verán afectadas por la reducción de los precios de las materias primas y la moderación de la demanda mundial. 

Para la inflación, y aunque destacó una disminución notable el año anterior, proyecta que esta se mantendrá por encima de la banda objetivo durante 2023; es decir, un 5,6%, según lo proyectado. 

Empresas piden cobertura 5G más amplia en México para invertir

México

En México la previsión de crecimiento del PIB real es de 2,6% en 2023 con un moderado descenso hasta 2,1% en 2024.

En cuanto al consumo, estima que este se verá respaldado por la mejora del mercado laboral aunque estará parcialmente frenado por la elevada inflación que proyecta cerrará en 5,9% este año. En 2024 descendería a 3,7%.   

“La inversión se beneficiará de un funcionamiento más fluido de las cadenas de valor mundiales y del traslado de la actividad manufacturera a México”. De hecho, para la formación bruta de capital fijo corrige al alza la proyección, desde un 3,1% en noviembre pasado, a 5,4%.

Comparte en: