Chile, Perú y México, los mercados latinoamericanos más golpeados por la guerra entre Israel e Irán
Brasil y Argentina son las economías mejor posicionadas por ser grandes productores agrícolas; sin embargo, expertos advierten el efecto en los costos logísticos y cambios en las cadenas de suministro globales.
Los conflictos bélicos, aunque ocurran lejos del continente, suelen tener un efecto dominó sobre América Latina. Así ocurrió con la invasión rusa a Ucrania, que desató una crisis global de alimentos y energía, y lo mismo podría repetirse con la escalada de tensiones entre Irán e Israel.
El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Jorge Sahd, explicó a DFSUD que una eventual escalada del actual conflicto bélico “no será sólo una crisis en Medio Oriente, sino de impacto global”, principalmente porque cerca de dos tercios de las reservas de petróleo se concentran en esa región.
En el caso de Latinoamérica, al ser una región altamente expuesta a la volatilidad de los mercados internacionales y especialmente a la energía, terminará siendo una de las más impactadas, considerando que ya se ha dado una disrupción en el estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20% del crudo global.
“Esto generaría un alza sostenida en el precio del petróleo, afectando directamente a países como Chile, Perú y México, altamente dependientes de las importaciones de combustibles”, señaló el experto chileno.
Con él coincidió la directora de análisis económico en el mexicano Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, quien aseguró a este medio que existirá “una presión al alza sobre precio del petróleo y gasolina”.
Por su parte, el economista de BlackToro, Ramiro Sciandro, explicó que “un mundo más expuesto al riesgo no suele ser buena noticia para mercados emergentes, que pueden enfrentar procesos de salidas de capitales de mayor o menor magnitud, dependiendo de su panorama macroeconómico particular”.
"Vamos a volver": el mensaje de Cristina Fernández desde su prisión domiciliaria
Impactos en agricultura
Si bien también se espera una mayor presión sobre la inflación y el tipo de cambio, además de un impacto en las cadenas de suministro globales, lo que -según Sahd- encarecerá “el transporte marítimo y generará cuellos de botella en sectores clave como alimentos, fertilizantes y tecnología”, también habrá algunos efectos positivos en algunos de los países.
A su juicio, Brasil y Argentina, al ser grandes exportadores agrícolas, “podrían verse favorecidos por el alza de precios en el corto plazo”.
En esa línea, el economista de BlackToro detalló que “hay efectos indirectos sobre granos como la soya, impulsada ahora por la expectativa de una mayor demanda para la producción de biocombustibles, lo que a su vez puede contagiar a otros granos como el maíz y el girasol”.
“Esto configura un escenario dentro de la región con ganadores y perdedores, donde países exportadores netos de alimentos y energía (como Argentina) ven una mejora en sus términos de intercambio y en sus ingresos comerciales, mientras que los importadores netos (como Chile) enfrentan un deterioro, y pueden recibir más presiones sobre la cotización de su moneda”, agregó.
En el análisis por mercado, Argentina destaca como un país que está particularmente “bien posicionado”, por ser exportador neto de alimentos y energía, “dos recursos que se vuelven especialmente codiciados en un escenario de escalada en las tensiones geopolíticas”, según Sciandro.
En el caso de su vecino andino, el secretario general de Frutas de Chile, Rodrigo Gallardo, dijo esperar que los efectos serán indirectos. “Cualquier variación de precios domésticos de productos, como las frutas, será un fenómeno temporal y responderá a desequilibrios económicos de corto plazo”, explicó.
Ante este escenario, el gremio tiene espacio en mercados regionales como Brasil, Colombia y Ecuador, lo que permitirá enfrentar de alguna manera las coyunturas geopolíticas.
Más al norte, desde Lima, el presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, subrayó que este conflicto “podría afectar al comercio local, en sectores de minerales, petróleo y especialmente agroindustria”, ante una desestabilización en los precios internacionales, impactando finalmente en los costos de energía y transporte.
Respecto de la agroindustria, el ejecutivo anticipó efecto en “la interrupción de las rutas comerciales, lo cual generará dificultades para exportar productos como frutas, vegetales y café, debido al alza en los costos de transporte y seguros”.
Además, adelantó que podrían darse fluctuaciones en los precios de los fertilizantes y otros insumos, encareciendo la producción nacional, por ende, enfatizó que el sector agrícola “necesita estabilidad en los mercados internacionales para mantenerse competitivo”.
Impactos logísticos
En este contexto, todos los expertos consultados coincidieron en que se espera un duro impacto en la cadena logística.
Pese a “los impactos positivos más directos en la agroindustria y el sector energético, se verá un aumento significativo en los costos operativos del sector de transporte y logística, y en la industria manufacturera”, dijo Sciandro.
A ello se sumó Sahd, quien pronosticó “mayores costos logísticos y financieros que afectarían la competitividad” de los mercados.
Además, advirtió que la actual incertidumbre global “terminaría afectando el apetito de los inversionistas por los mercados emergentes".
En esa misma línea, Siller comentó que en el caso de México, el impacto de la guerra entre Israel e Irán también generará “disrupciones en cadenas de suministro y también, la posibilidad de cambios en patrones de consumo en EEUU, que cambie la dinámica de las exportaciones nacionales”.
Por último, Gallardo destacó que, en este escenario, “algunas navieras pueden empezar a evaluar rutas marítimas más largas para evitar la zona de conflicto, afectando la programación o la disponibilidad de equipos”.
Brasil es el país con más millonarios en América Latina: ¿qué países le siguen?
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Secretario de Energía de EEUU busca una "oleada de inversiones" en Venezuela
Después de reunirse con la Presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, Chris Wright, también señaló que Estados Unidos no brindaría garantías de seguridad ni financieras a las empresas estadounidenses en el país sudamericano.
-
Financial Times
A un mes de su captura: Venezuela aprende a vivir sin su hombre fuerte -
Financial Times
Las empresas nacionales de Argentina lideran el auge del petróleo y el gas mientras las grandes multinacionales salen del país -
Financial Times
China CK Hutchison de Hong Kong lleva a Panamá a arbitraje por el fallo sobre los puertos del canal -
Financial Times
Bolivia entierra 20 años de socialismo con reformas de “capitalismo para todos” -
Financial Times
Los argentinos compran cada vez más computadoras Lego y Apple a medida en que Milei abre la economía