ES NOTICIA:

Close

Azul firma acuerdo con Abra, dueña de Gol, para "una potencial fusión de los negocios"

La aerolínea brasileña dijo que aún queda por definir la estructura que tomará la asociación con el Grupo Abra, que controla a la low cost.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 I 19:52
Comparte en:

La aerolínea brasileña Azul anunció este miércoles que firmó un memorandum de entendimiento con el Grupo Abra, holding controlador de la low cost Gol, con el que alineó los términos y condiciones "para una potencial combinación de los negocios" de ambas compañías aéreas. 

Eso sí, la firma detalló que la estructura que tomaría esta fusión está por "definirse entre las partes".

"El MoU documenta los entendimientos de las Partes sobre la gobernanza de la entidad combinada y refuerza su interés en continuar las negociaciones sobre una tasa de intercambio de acciones propuesta", así como respecto de otras condiciones de la operación.

Y agregó el comunicado que "si la transacción se implementa, Azul y Gol mantendrán sus certificados operativos segregados bajo una única entidad cotizada, mientras que se espera que otras áreas se combinen para permitir más ofertas y productos a los clientes y obtener ganancias de eficiencia".

Según la compañía liderada por John Rodgerson, de lograrse la fusión de los negocios permitirá que "la entidad combinada continúe creciendo y desarrollando la aviación en Brasil, a través de una red que atiende al mayor número de destinos en el país, respaldada por una flota flexible y con un enfoque en la excelencia del servicio".

El cierre de la transacción está sujeto a que Abra y Azul acuerden los términos económicos de la transacción, la finalización satisfactoria de la debida diligencia y otras condiciones, como es que se consume el plan de reorganización del Capítulo 11 de Gol.

Inflación en Latinoamérica 2024: Argentina cierra el año con una desaceleración histórica, mientras Bolivia se dispara a casi dos dígitos

Los puntos más destacados del MoU

Según se puede leer en el documento firmado por ambas empresas, el Grupo Abra quedará como el accionista controlador de Gol, tal y como ocurre desde antes de la fusión.
La transacción implica la recapitalización de Gol y la conversión de acciones preferenciales en acciones comunes para cotizar en el segmento "Novo Mercado" de la bolsa de valores de Brasil (B3) y en la Bolsa de Nueva York.

Además, se estipula que los accionistas de ambas empresas hoy separadas tengan participaciones proporcionales en la compañía resultante de la operación, todas ellas basadas en valoraciones económicas.

Respecto de la gobernanza corporativa, se idica que en un período inicial de tres años, la presidencia del directorio será designada por el Grupo Abra -hoy liderado por el chileno Adrián Neuhauser-, mientras que el CEO será seleccionado por los accionistas de Azul.

La mesa, en tanto, estará compuesta por nueve miembros: tres designados por Abra, tres por los accionistas de Azul y tres independientes seleccionados mutuamente.
Respecto de las marcas, Azul y Gol mantendrán sus emblemas y certificados operativos separados, preservando sus identidades y operaciones individuales.

Comparte en: