ES NOTICIA:

Close

Matías Laks, Rappi Colombia: “Mientras muchos se están reduciendo, nosotros estamos expandiendo la operación”

Country manager en el país cafetero, aborda los planes de la startup de delivery y cómo están afrontando el complejo momento por el que viven algunas empresas del rubro.

Por Gabriela Arteaga / Foto: Rappi I Publicado: Martes 15 de noviembre de 2022 I 12:54
Comparte en:

“Parece que han pasado 400 años desde que comenzó la pandemia”. Matías Laks, argentino y country manager de Rappi en Colombia, detalla lo que significó navegar en medio de la crisis sanitaria y sus planes para 2023 en ese país, la cuna de la startup más relevante de la última milla a nivel regional, con presencia en nueve países.
Pese a que se suele asociar la crisis sanitaria como un etapa de alto crecimiento para este negocio, Laks reconoce que la “pandemia nos sorprendió a todos. Ninguno de nosotros estábamos preparados” y relata que en la práctica implicó que de un día para otro la demanda se triplicara, cuando en realidad no tenían la capacidad.
Por eso, en su caso aplicaron una serie de medidas para lograr adaptarse y aprovechar la oportunidad, cuenta el ejecutivo en Conexión América de DFSUD.com. “Podríamos escribir libros de la pandemia desde Rappi…”, bromea.

¿Qué ha pasado después? “Se dijo que cuando se termine la pandemia, las plataformas van a sufrir porque las órdenes van a desaparecer. Y esto ha sido muy bonito, porque eso no sucedió. Y no hablo solo por Rappi”, dice.
Relató que la realidad fue que los restaurantes -que vivían de una mezcla entre ingresos por ventas de delivery y presencial-, cuando vino la pandemia, esta segunda parte se fue a cero. “Hoy ese restaurante está vendiendo un volumen de domicilios que es superior a lo que fue en el peak de la crisis sanitaria, que es adicional a la venta de salón que ya recuperó. Esto quiere decir que la tecnología y la transformación de estos ecosistemas están sumando valor a los mercados y hacen que la torta se haya agrandado”, recalca.

Planes 2023: crecer en más lugares de Latam

Rappi en Colombia es muy fuerte, pero solo representa del orden del 10% de todo el delivery que se realiza en ese país, lo que les da mucho espacio para crecer en distintas líneas de negocio.
El ejecutivo destaca cómo les ha ido con Turbo, su propuesta para entregas ultrarápidas y cómo eso va abriendo nuevas ocasiones de consumo, lo que se complementa con su plan de suscripción Prime, que se ha duplicado respecto de los abonados que tenían en diciembre pasado, lo que aumenta la recurrencia de las compras.
“Somos el mejor centro comercial porque estamos en la mejor esquina de la ciudad, que es la esquina de tu celular. Eso hace también que generemos este compromiso con el usuario, que use la plataforma con mucha intensidad”, recalca.
Respecto del momento de la industria, donde ha habido desafíos de rentabilidad para las startups, lo que se ha traducido en reducciones de colaboradores o, incluso, salida de empresas, como Beat o iFood, Laks dice que “el desafío de la industria y de todo el mundo de startups es ser sustentables y lograr tener un flujo de caja positivo (...) entonces hay empresas que deciden irse de Latinoamérica porque no ven atractivo, porque no es estratégico, hay otras que deciden irse de algunos países, ejemplo iFood, que se fue hace unos años de México y ahora se está también retirando de Colombia… Nosotros estamos muy comprometidos con Latinoamérica y creemos que el hecho de que Rappi exista como ecosistema, trae desarrollo económico y social para los países”, asegura.
Por eso, recalca que la única forma para resolver este problema es entregar mayor valor al usuario y aliados, para que puedan recoger ese valor en términos de mayor uso de la plataforma y todo lo que eso genera.
“Estamos expandiendo operaciones; mientras muchos se están reduciendo, nosotros estamos expandiendo la operación porque creemos que si llegamos a más lugares de Latinoamérica, vamos a crecer en órdenes y eso nos va a generar un volumen que vamos a poder resolver este desafío que nos imponen los tiempos que se vienen”, dijo el exUnilever.

Comparte en: