ES NOTICIA:

Close

Cisco refuerza su estrategia digital en la región con foco en la conectividad y el talento

La firma incorporó a Argentina, Uruguay y Paraguay a su programa de aceleración tecnológica, tras “el positivo desempeño en Chile”.

Por Karen Flores Becerra / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 15 de diciembre de 2025 I 04:00
Comparte en:

Si bien la conectividad en América Latina ha mostrado avances significativos en los últimos años, la brecha digital sigue siendo uno de sus principales desafíos estructurales.

Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hacia fines de 2025 el acceso a Internet alcanzaría al 87,4% de los hogares de la región. Sin embargo, solo un 56,7% contaría con banda ancha fija, evidenciando un desigual acceso a infraestructura digital de calidad.

En este contexto, la multinacional tecnológica Cisco -que este mes cumple 30 años de operaciones en Chile- ha puesto el foco en impulsar la transformación digital, con iniciativas orientadas al desarrollo de talento, fortalecimiento de sectores estratégicos y programas destinados a ampliar la conectividad regional.

Para 2026, la firma buscará profundizar su despliegue en América Latina y acelerar la adopción digital a través de su programa global Country Digital Acceleration (CDA).

“Seguimos viendo que el gran desafío es contar con suficientes perfiles digitales para avanzar en la adopción tecnológica. Desde el punto de vista tecnológico, como compañía estamos en un muy buen momento, pero el talento sigue siendo un cuello de botella”, señaló el country leader de Cisco para Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, Leonardo Giordano, en entrevista con DFSUD.

Chile elige a Kast como presidente y se suma a giro hacia la derecha en la región

Expansión del CDA

El programa CDA es una iniciativa global de aceleración tecnológica creada en 2015 y actualmente presente en 56 países. Su objetivo es colaborar con gobiernos, industrias y el mundo académico en el diseño e implementación de agendas digitales nacionales.

Según cifras de la empresa, la iniciativa ha impulsado en más de 1.700 proyectos de digitalización a nivel global.

Chile se incorporó al programa en 2018 y, recientemente, Cisco anunció la adhesión de Argentina, Uruguay y Paraguay, en parte impulsado por “el positivo desempeño del programa durante los últimos seis años”.

“Con la incorporación de estos países esperamos acelerar la conectividad y fortalecer las comunidades digitales, en línea con nuestra estrategia regional”, afirmó Giordano.

Por su parte, el sales managing director de Cisco, Gonzalo Valverde, señaló que el programa ya reúne cerca de 1.600 casos de uso de carácter público, desarrollados a partir de inversiones y coinversiones público-privadas.

Uno de esos es Chilenas Conectadas y Seguras, lanzado en 2023, que ha formado talento en ciberseguridad y promovido la participación de mujeres en el sector.

Actualmente, la firma está definiendo los planes CDA para los otros tres nuevos mercados, en coordinación con autoridades locales y otros actores del ecosistema.

Tribunal de EEUU aprueba plan de reorganización bajo el Capítulo 11 de la aerolínea brasileña Azul

Infraestructura, IA y talento

De cara a los próximos años, los ejecutivos de Cisco coinciden en que la región enfrenta desafíos relevantes para sostener su avance digital, pero también oportunidades asociadas al crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y la modernización de la infraestructura tecnológica.

“La red vuelve a ser un eje central en las estrategias de nuestros clientes, lo que obliga a modernizar capacidades para responder a las nuevas demandas”, señaló Valverde.

Giordano agregó que gran parte de las cargas de IA se ejecutan en nubes públicas, lo que abre una oportunidad para que la región desarrolle data centers capaces de albergar cargas locales vinculadas a IA.

Pese a estas oportunidades, Cisco advierte que la escasez de talento digital continúa siendo uno de los principales obstáculos para una adopción tecnológica más acelerada en América Latina, un desafío que, de no abordarse, podría limitar el impacto económico de la transformación digital en la región.

Comparte en: