Close

Scotiabank Perú prevé que crisis política impactará en turismo e inversión privada de 2023

El gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, analizó el escenario para la economía del país con el impacto de las protestas y el adelanto de elecciones que se plantea como solución.
Por Gestión, Perú / Foto: El Comercio I Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2022 I 11:14
Comparte en:

La crisis política que vive Perú, que conllevó a una escalada de protestas y violencia en diversas zonas del país, no solo impactará en la actividad económica del mes de diciembre, sino que sus efectos se extenderán a lo largo de 2023. El gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, conversó con Gestión y analizó los escenarios que se pueden presentar para la economía.

- ¿La crisis política y las protestas que vienen ocurriendo en el país pueden tener algún impacto no solo en diciembre sino en 2023?
- El impacto previsible de lo ocurrido hasta ahora es que va a afectar el turismo, de todas maneras. Esta es una actividad que tiene que ver con la imagen del país, como un sitio seguro donde viajar. La gente llega pensado que va a tener un buen viaje y sin problemas. Esa imagen va a tomar bastante tiempo en restaurarse.

Protestas en Perú ponen en jaque a la minería y comprometerían el crecimiento económico del país este año


- ¿Es solo turismo?
- Podría ocurrir un impacto sobre la inversión privada donde también se agrega un elemento más a la incertidumbre que ya existe. Uno no sabe si lo que ha pasado en diciembre es algo que no volverá a ocurrir o sí lo hará en alguna medida. Esos son los dos impactos previsibles.
- El escenario que se viene es de un nuevo proceso electoral que de por sí añade más incertidumbre ¿Este proceso puede complicar la economía?
- Depende de con qué se compare. Con el gabinete actual sí habría posibilidad de mayor estabilidad y mejora en la gestión del Estado con este gabinete, pero una elección sí agrega incertidumbre. Es algo que va a perturbar el regreso a la estabilidad y normalidad, pero ya veníamos de una situación perturbada.

Visite Gestión para leer la entrevista completa.

Comparte en: