Presidente Petro pide un "Plan Marshall" mundial contra el cambio climático
La idea del mandatario es enfrentar la situación con mayores ingresos, "que tendrían que salir como una taxación a las transacciones financieras globales, la Q de Tobin, y una reducción de la deuda pública en todos los países de la tierra, que no es una condonación”.
La crisis climática implica un gran Plan Marshall global de inversiones. Así lo señaló el presidente, Gustavo Petro, en el marco de la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, evento en el cual dijo que su propuesta “es enfrentar esto con unos mayores ingresos, que tendrían que salir como una taxación a las transacciones financieras globales, la Q de Tobin, y una reducción de la deuda pública en todos los países de la tierra, que no es una condonación”.
Según el mandatario, esto “se puede lograr a través de una reforma de la banca multilateral como el Fondo Monetario Internacional (FMI); sería una gran emisión mundial de derechos especiales de giro, que se destinaría al fondo del clima para hacerle una aplicación progresiva a los países más pobres, pagaría a los tenedores de la deuda, que son los fondos de pensiones de los países más ricos y liberaría espacios presupuestales de cada país de la tierra para dedicarlos exclusivamente a mitigación y adaptación para crisis climática”.
De acuerdo con el presidente, sumada esta propuesta a escala mundial, podría tener críticas en sus efectos, como un incremento de la liquidez monetaria en el mundo, que podría generar inflación.
Sin embargo, argumentó que no generaría un incremento de precios, sino que crearía una inflación productiva, “sería un relanzamiento de la economía mundial pero específicamente en lo que más importa hoy, la solución de la crisis climática”.
Para leer la nota original completa, ingresa a La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela