Close

Presidente colombiano propone reformar el Código Minero junto a pequeños actores de la industria

“El Estado ya no debe priorizar la gran multinacional minera. El Estado debe priorizar al pequeño minero tradicional y sobre eso soportar el esfuerzo minero que indudablemente se necesita, porque no es que sea una guerra contra la minería, sino contra las formas como se hace la minería en Colombia”, declaró.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2022 I 10:45
Comparte en:

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó a la comunidad del Occidente antioqueño, un pacto para la revitalización y cuidado de la selva, del agua, la producción de alimentos y la reforma del Código Nacional Minero.

El jefe de Estado participó en el 24º Encuentro del Occidente Antioqueño, que reúne cada año al Gobernador, los alcaldes, empresarios y líderes sociales de esta región, para debatir y construir sinergias que permitan el desarrollo y la solución de problemas en esta zona departamental.

En la instancia propuso en su discurso una reformar el Código Minero, que se expidió en el a{o 2000, bajo la administración del entonces Presidente Andrés Pastrana. Y afirmó que es necesario su cambio porque con el actual “todo el territorio nacional ha sido titulado para exploración minera, como en sus fuentes de agua” y en tierras ricas para la agricultura, por ejemplo.

“El Estado ya no debe priorizar la gran multinacional minera. El Estado debe priorizar al pequeño minero tradicional, a la pequeña minera tradicional, y sobre eso soportar el esfuerzo minero que indudablemente se necesita, porque no es que sea una guerra contra la minería, sino contra las formas como se hace la minería en Colombia”, declaró.

Para esta reforma convocó a los mineros y mineras de Dabeiba, junto a los demás pequeños mineros de Antioquia, “a una gran convención nacional minera de pequeños mineros y mineras, en el lugar que ustedes digan, para ahondar en lo que debe ser el nuevo Código Minero de Colombia”.

Para mayor información, lee el artículo completo en La República.

Comparte en: