Aumenta la presión sobre Maduro: EEUU intercepta un petrolero frente a las costas de Venezuela y futuros del crudo se disparan
La medida podría dificultar considerablemente la exportación de petróleo de Venezuela, ya que es probable que otros transportistas se muestren ahora más reacios a cargar sus buques.
Fuerzas estadounidenses interceptaron y confiscaron un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela, según reportó Bloomberg citando personas familiarizadas con el asunto.
La situación marca una grave escalada de las tensiones entre los dos países, en momentos en que la administración Trump ha movilizado buques al Mar Caribe, ejecutado ataques en contra de embarcaciones presuntamente de narcotraficantes y casi en paralelo al evento de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, en Oslo.
Además, en la misma jornada, el cardenal venezolano Baltazar Porras denunció que su pasaporte fue retenido y que se le impidió viajar al exterior.
Porras, uno de los máximos representantes de la iglesia en Venezuela, agregó en su cuenta de X que al momento de llegar al sector de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la localidad de Maiquetía, funcionarios le indicaron que su pasaporte "no estaba al día", por lo cual no pudo abordar el vuelo.
"Pasada hora y media, vino un soldado y me dijo que no podía viajar. Le pedí me devolviera mi pasaporte para ir a reclamar mi maleta", dijo Porras, quien añadió que ya se encuentra en su casa.
Alcance de la medida
Una vez conocida la noticia de la incautación, los futuros del crudo se dispararon. Y es que la medida podría dificultar considerablemente la exportación de petróleo de Venezuela, ya que es probable que otros transportistas se muestren ahora más reacios a cargar sus cargamentos. La mayor parte del petróleo venezolano se destina a China, generalmente a través de intermediarios, con grandes descuentos debido al riesgo de sanciones.
Horas antes, el Presidente Donald Trump había asegurado en una entrevista que "Maduro tiene los días contados".
Su régimen ha caracterizado las acciones de Estados Unidos como una apropiación de las reservas petroleras de Venezuela, entre las más grandes del mundo.
Pdvsa, la petrolera estatal, controla la industria petrolera del país y colabora con socios internacionales, como Chevron, para perforar en diversas zonas de Venezuela. Bajo el acuerdo actual, Chevron paga al Gobierno un porcentaje del petróleo que produce junto con Pdvsa a través de sus empresas conjuntas. Una licencia emitida por el Tesoro de Estados Unidos exime a la empresa estadounidense de sanciones.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Vitol: la ganadora del primer acuerdo de venta de petróleo venezolano de la era Trump -
Financial Times
Descubren complot para asesinar a Presidente costarricense, según denuncia el jefe de seguridad -
Financial Times
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro -
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio