Perú: Moody's señala que escándalo de corrupción y retiros de AFP afectarían recuperación económica
Moody´s ya no mejoraría la perspectiva del Perú en segundo semestre, como había previsto, ante turbulencia política y eventual liberación de fondo de pensiones, señala el vicepresidente de riesgo soberano, Jaime Reusche.
A despecho de lo que piensan los legisladores, un séptimo retiro de AFP en Perú no estimulará la actividad económica ni el consumo y solo complicará la salida del bache en que se encuentra la economía peruana, sostiene el vicepresidente de Moody´s Investor Services, Jaime Reusche. La medida, en cambio, sí presionará el déficit fiscal, que ya es extremadamente elevado, advierte. Para los ciudadanos de a pie, implicará recortes de gastos en seguridad, educación y salud, pues el Gobierno tendrá que destinar mayores recursos al pago de intereses de la deuda, que se elevarán por la séptima liberación de fondos de pensiones, detalla en entrevista con Gestión.
-Un nuevo retiro de fondos de AFP está a punto de ser aprobado por el Congreso, pese a la oposición de organismos técnicos como el Banco Central y la Superintendencia de Banca. ¿Cómo evalúa esa medida?
-Genera preocupación. Hay varios temas relacionados con este retiro. Uno es que no se entiende el beneficio del retiro. Ya estamos muy lejos de los efectos de la pandemia, de la contracción del año pasado, con una economía recuperándose. Si la intención de esta medida es estimular la actividad económica y que esto estimule el consumo, ese no va a ser el efecto. La gente con mayor propensión al consumo, que retiró de su fondo, ya consumió ese ahorro. Curiosamente, lo que queda es lo de los más ricos, de la gente con mayor poder adquisitivo que no va a canalizar estos retiros hacia gastos ni a mayor ahorro interno o depositarlo en los bancos, sino que muy probablemente va a llevar estos ahorros afuera del país.
-¿Qué efectos tendría esa canalización de recursos al exterior?
-Puede causar mayor presión a las cuentas externas del país y al tipo de cambio. Un segundo impacto de los retiros es que se le quita activos a los fondos de pensión, que son los principales compradores de la deuda de Gobierno. Y en este momento tenemos un déficit fiscal extremadamente elevado, que bordea el 3% del PIB, lo que requiere más financiamiento en el mercado local. Y al tener menos recursos y empezar los retiros de AFP, lo más probable es que comiencen a vender los activos más líquidos que ya tienen, y que son los bonos del Gobierno. Entonces eso le subirá brutalmente el costo al Gobierno, o el Estado, de financiarse en un momento en que tiene un déficit extremadamente alto.
Perú proyecta iniciar consultas previas para dar luz verde a 12 proyectos mineros
Retiro de AFP y su impacto en la calificación del país
-La mayor presión fiscal que provocaría esa medida, ¿puede afectar la calificación del país?
-Tenemos una perspectiva negativa sobre la calificación de Baa1. Muchos de los temas políticos que nos preocupaban parecía que se apaciguaron un poco y nuestra intención era revisar esa perspectiva a estable. Esto (retiro) complica un poco la foto desde el punto de vista fiscal, porque al subirle los costos o interés a la deuda nos genera preocupación sobre cómo se va a llegar a la meta del déficit fiscal, y demora la posibilidad de cambiar esa perspectiva negativa a estable, por el hecho de que ahora tenemos que reevaluar con las autoridades qué van a hacer para reducir el déficit con este nuevo costo. Va a llevar a otro desvío de la meta fiscal este año o a medidas que tendrán que tomar, incluyendo muy probablemente recortar gasto en otros rubros.
-¿Se dificulta entonces la intención que Moody´s tenía de mejorar la perspectiva al Perú en el segundo semestre?
-Sin lugar a dudas, es una variable (los retiros) que genera nuevos retos y mayores complicaciones. Es un aspecto más que ahora hay que evaluar y que demora el retorno a una perspectiva estable para el Perú.
-¿El nuevo retiro de fondos de pensiones puede ocasionar una rebaja en la calificación del país?
No sería la única variable. Tendríamos que ver cómo va la recuperación económica, la consolidación fiscal y, sobre todo, el tema de la estabilidad política. Y nos íbamos dirigiendo hacia un equilibrio con el que se podía argumentar que, a principios del segundo semestre, parecía que ya estaban los elementos encaminados hacia una perspectiva estable (para la calificación), pero esto nos da un tachón al modelo de equilibrio que teníamos, y ahora nuevamente debemos evaluar qué efectos tiene en el déficit fiscal en el corto y mediano plazo, y qué medidas se tendrán que tomar.
Ingresos por música grabada crecen 19,4% en América Latina, superando una vez más la tasa mundial
Más detalles en la entrevista completa de Gestión.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio