ES NOTICIA:

Close

Perú es el país más crítico en inseguridad alimentaria de la región

La nación también se ubica como el quinto país con la mayor prevalencia entre los 27 analizados de América Latina y el Caribe, a partir de cálculos del Banco Mundial (BM).

Por Gestión, Perú / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 10 de octubre de 2024 I 10:10
Comparte en:

Los indicadores sociales en América Latina y el Caribe están volviendo a sus niveles prepandemia. Sin embargo, desde 2023, el Banco Mundial (BM) observa una nueva dimensión de la pobreza a vigilar: la inseguridad alimentaria y nutricional.

“El impacto socioeconómico de la pandemia de Covid-19, el incremento del precio de los alimentos internacionales y las tasas generales de inflación empeoraron la situación en torno a la seguridad alimentaria. Como resultado, "la prevalencia de la inseguridad alimentaria aumentó en años recientes”, señalaron en su reciente informe “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”.

En detalle, según cálculos del BM, a partir de información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la prevalencia de inseguridad alimentaria, en Perú, alcanzó a más del 50% de la población en el país, considerando el promedio entre 2021 y 2023.

Esto ubicó a Perú con el escenario más crítico a nivel de América del Sur, sin considerar a Venezuela y Bolivia, cuya información no se registró para este análisis. Además, Perú es el quinto con la mayor prevalencia entre los 27 países analizados de América Latina y el Caribe. Este grupo presenta entre sus primeros lugares a Haití, Guatemala, Honduras y Jamaica.

Apuestas en la mira de Lula: brasileños destinaron US$ 542 millones que eran de ayudas sociales a los juegos durante agosto

La FAO determina que la inseguridad alimentaria moderada incluye episodios “de personas sin el dinero o recursos suficientes para cubrir una dieta saludable, incertidumbre respecto a la capacidad de obtener alimentos o que, en ocasiones, se salteó comidas o se quedó sin alimentos”.

El economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney, señaló que estos niveles de inseguridad responden a que es alto el costo para cubrir una dieta saludable.

Lee la nota completa en la web de Gestión. 

Comparte en: