Close

Las turbulencias en los directorios de Sura y Nutresa ante la llegada de Jaime Gilinski

Gilinski completa cinco puestos en los órganos directivos del grupo paisa: dos en Nutresa y tres en Sura. Se hicieron cinco cambios en los directorios este año.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Martes 12 de julio de 2022 I 08:00
Comparte en:

Ya se cumplen ocho meses desde que Jaime Gilinski presentó la primera OPA por Grupo Nutresa y los cambios dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no han sido solo en las participaciones accionarias, sino también en los directorios de las compañías.

Muestra de ello es queen menos de tres meses ocurrieron cinco cambios en los órganos rectores: dos en Nutresa y tres en Sura.

Todo comenzó en marzo de este año, cuando las compañías eligieron nuevas juntas directivas y en ese entonces el empresario caleño ingresó oficialmente a la Junta Directiva de la multilatina de alimentos, a través de Gabriel Gilinski y Ricardo Fandiño de la Calle, consiguiendo dos sillas de las siete que se encontraban disponibles en el órgano directivo.

En ese mismo mes, los Gilinski y los miembros del GEA se reunieron por segunda vez, pero en esa ocasión para elegir la junta directiva de Grupo Sura. Allí tras realizar el conteo de votos de rigor para conocer la composición del nuevo órgano rector, se eligieron a: Gabriel Gilinski, miembro del Grupo Gilinski; Jorge Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos; y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.

  • Después de estos cambios vinieron más movidas que trajeron nuevas alteraciones en las juntas directivas de las empresas. Así pues, una vez elegida las juntas, Gilinski no se detuvo y, al mejor estilo de las grandes operaciones de adquisición en los mercados más desarrollados, compró 14,2 millones de títulos de Grupo Sura en el mercado público, consiguiendo así 38% de participación de la empresa.

Después de lograr dicha compra, el empresario caleño pidió a los revisores fiscales que se convocara a una nueva asamblea extraordinaria para designar una nueva junta, la segunda de la compañía de seguros e inversiones en lo corrido del año.

En esa asamblea celebrada en Medellín, y cerca de siete meses después de que se conoció la primera OPA presentada por el empresario, Jaime Gilinski consiguió tres puestos en la Junta Directiva de la compañía, a través de Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur, como miembros patrimoniales; y José Luis Suárez Parra, como independiente.

Los cambios en las juntas directivas han sido rápidos, pero hay otro factor que también incide en estas movidas y es el de la filosofía empresarial. Desde el principio, y aunque con poca liberta para actuar, Gilinski ha hablado de buscar los mejores beneficios para los accionistas minoritarios, asegurando que busca disminuir la deuda de Sura, buscando una mayor rentabilidad para la compañía.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF