Close

Gobierno de Colombia impulsa baja en aranceles para combatir la inflación y efectos se verían en tres meses

Analdex indicó que la vigencia de la medida es poca. Otros gremios como la SAC llamaron a tomar iniciativas adicionales
Por La República, Colombia / Foto: Ingimage I Publicado: Miercoles 9 de marzo de 2022 I 16:00
Comparte en:

El pasado 3 de marzo, el gobierno de Colombia impulsó un decreto que tiene como “propósito poder tomar acciones conducentes a disminuir las presiones inflacionarias”. El documento fijó que 165 subpartidas no tendrían aranceles, los que antes oscilaban entre 5%, 10% y 15%, durante seis meses. Esto teniendo en cuenta que en febrero de este año, la inflación mensual se ubicó en 1,63%, mientras que la anual registró una cifra de 8,01%. No obstante, expertos consideran que la medida tiene un tiempo de acción muy corto y no logrará su cometido.

Martín Ibarra, experto en comercio internacional, señaló que a este decreto se suma un nuevo proyecto que se publicó el pasado 7 de marzo y que establece un arancel de 0% durante un año para otras 75 subpartidas arancelarias relacionadas con fertilizantes, plaguicidas y alimentos balanceados, la cual también entrará en vigor para “hacerle frente a este fenómeno que se está viviendo en el mundo”, según anotó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Pese a que el jefe de cartera manifestó su confianza en las medidas adoptadas para que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y a tener una reducción en el costo de vida de los ciudadanos, hay quienes no son tan optimistas frente a la situación.

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) reconoció que la reducción arancelaria no es un proceso inmediato por lo que difícilmente en el poco tiempo de vigencia podría llegar a consolidar el impacto que se espera. “Algunos bienes empezarían a ver resultados en unos tres meses. Sin embargo hay otros como las semillas que se tardarían aún más, porque tienen que empezar todo el ciclo productivo, al igual que los agroquímicos”, dijo.

Lee el artículo original completo de La República.

Comparte en: