Gobierno de Argentina busca terminar antes un contrato de gas por 20 años que mantiene con Bolivia
El Gobierno de Argentina aprobó el contrato para el financiamiento de la CAF a una obra clave para sustituir las importaciones de gas de Bolivia.

Gracias al crecimiento de la producción de shale gas en Vaca Muerta, Argentina busca terminar anticipadamente, en 2024, el contrato de importaciones de gas natural con Bolivia, que une comercialmente a los países desde 2007 y se extiende hasta 2026.
La intención oficial es aprovechar la simultaneidad del salto en Vaca Muerta y el desplome de los campos productivos de Bolivia para acelerar el cierre del contrato a 20 años firmado por los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales. Para eso, será necesario que el año próximo la Argentina ya tenga construido y en operación la reversión del flujo de gas del Gasoducto Norte.
Argentina exportará más gas a Chile desde Vaca Muerta durante este invierno
"Si no se hace rápido, puede faltar gas en Tucumán y más adelante en Córdoba", cuenta una fuente de la industria. Por eso, el Gobierno oficializó mediante el Decreto 230/2023 la aprobación del "Modelo de Contrato de Préstamo CAF" por US$ 540 millones del Banco de Desarrollo de América Latina para sacar a la brevedad la licitación de 3 obras, posteriores al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: América Latina, la única región donde la derecha tradicional está en alza -
Financial Times
Mendoza, el corazón vitivinícola de Argentina, pone la mira en las riquezas del cobre -
Financial Times
Skechers se vende a fondo brasileño-estadounidense asociado a Warren Buffett, por más de US$ 9.400 millones en efectivo -
Financial Times
BTG Pactual quiere ayudar a Brasil a alimentar al mundo -
Financial Times
China refuerza su influencia en América Latina con boom de exportaciones de tecnologías limpias