ES NOTICIA:

Close

Fintech Finsus creó aplicación para sumar a los tortilleros mexicanos al mundo financiero

La herramienta supone para muchos su primer vínculo con los circuitos financieros en este país donde solo 49% de sus 129 millones de habitantes tiene cuenta bancaria e impera una gran informalidad laboral.

Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Domingo 8 de septiembre de 2024 I 16:00
Comparte en:

Los productores de tortilla de México forjaron su negocio aun cuando los bancos les cerraban las puertas, pero la tecnología les abrió otras para incursionar por primera vez en el mundo financiero, una tendencia que crece en América Latina.

Reacios además a las formalidades empresariales, los tortilleros, presentes en cada barrio mexicano, desarrollaron una aplicación móvil que les permite cobrar sus productos con tarjetas, códigos QR o con el número de celular.

Con esta tecnología, también ofrecen a sus clientes un medio para hacer recargas telefónicas o pagar servicios públicos, a cambio de comisiones que les permitirían generar ingresos extra de US$ 300 a US$ 1.900  mensuales, estima el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), que concibió la "app" junto con la fintech Finsus.

La herramienta supone para muchos su primer vínculo con los circuitos financieros en este país donde solo 49% de sus 129 millones de habitantes tiene cuenta bancaria e impera una gran informalidad laboral.

La apuesta de Marley Coffee por el té matcha en medio del boom de consumo en la región

Aunque está en fase de prueba, la aplicación ya agiliza la labor de Abel García, próspero productor de 60 años y con 25 en el negocio. Dueño de varias tortillerías, recuerda las dificultades que tuvo para emprender al no conseguir un préstamo bancario.

"Anteriormente era difícil que dieran crédito. ¡Mucho muy difícil!", recuerda García en el populoso distrito capitalino de Iztapalapa, donde tiene sus establecimientos bajo la marca Soy de México.

Su éxito le dio finalmente acceso a los bancos, pero con limitaciones que terminaron por cansarlo. "Por eso rompimos la chequera", dice, refiriéndose a su distanciamiento del sistema bancario.

Si eres suscriptor de El Economista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: