Close

Colombia gestiona acciones para que hidrógeno pueda ingresar a sector transporte

El uso del hidrógeno como energético permite que los vehículos con celda de combustible operen sin generar emisiones.
Por La República, Colombia / Foto: La República. I Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 I 14:00
Comparte en:

En el Foro "Hidrógeno en el Caribe, energía para el desarrollo", organizado por el periódico El Universal, la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, expuso los beneficios que tiene el hidrógeno como nuevo energético en el sector movilidad, y el potencial que tiene Colombia en materia de producción.

"El hidrógeno permite que el transporte tenga mayores autonomías, es decir, que los vehículos puedan recorrer mayores distancias con un mismo volumen de almacenamiento. Además, hay que resaltar que este energético cuenta con una alta densidad energética, es decir, alta energía por unidad de peso. Por ejemplo, un 1 kilogramo de hidrógeno tiene aproximadamente tres veces el potencial de uno de diésel”, señaló Orozco.

Asimismo, resaltó que “en la hoja de ruta del hidrógeno se definieron varias metas a alcanzar desde nuestro sector. Por ejemplo, esperamos contar con entre 1.500 y 2.000 vehículos ligeros de pila de combustible, entre 1.000 y 1.500 vehículos pesados de pila de combustible y tener en servicio entre 50 y 100 hidrogeneras de acceso público en todo el país para el año 2030”.

Es de resaltar que el uso del hidrógeno como energético permite que los vehículos con celda de combustible operen sin generar emisiones. Por otro lado, permite recorrer mayores distancias antes de repostaje o recarga de hidrógeno, frente a otros energéticos como el diésel, la gasolina, el gas o la electricidad, debido a la alta densidad energética disponible por peso o volumen de hidrógeno

Lee el artículo original completo de La República.

Comparte en: