Close

El retail chileno se preparó para las vacas flacas: enfrentará la desaceleración con una mejor situación financiera

Las cifras extraordinarias del año pasado permitieron a las compañías reducir niveles de deuda y mejorar sus operaciones, puntos valorados por las clasificadoras de riesgo que han visto con buenos ojos el uso de esos recursos.
Por Martín Baeza, Diario Financiero Chile / Foto: Julio Castro I Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2022 I 08:36
Comparte en:

En abril de 2020, Feller Rate ponía bajo revisión especial a las empresas de retail chilenas que analizaba como clasificadora de riesgo, ya que el cierre de tiendas a raíz de la pandemia teñía de incertidumbre el futuro de las compañías.

Dos años y medio más tarde, la situación ha cambiado diametralmente. El boom de consumo provocado por los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas fiscales llevó al sector a lograr utilidades históricas en 2021 y, ahora, se prevé una contracción en el consumo, debido a los altos niveles de inflación anual de dos dígitos en el país.

Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del retail cayeron un 20,8% en la semana del 22 al 28 de agosto en comparación a las mismas fechas en 2021, acumulando una caída anual de un 9,3% anual.

No obstante, esta vez las clasificadoras no han alertado de la misma manera que en 2020. Al contrario, muchas de las compañías del sector han mejorado sus perspectivas. ¿La razón? La pandemia y el periodo de alto consumo las llevaron a fortalecerse operativa y financieramente.

Lee el artículo completo en Diario Financiero (requiere suscripción).

Comparte en: