Close

¿Por qué el dólar no ha golpeado a las monedas de Perú o Brasil en 2022?

Las divisas emergentes que muestran el mejor desempeño semestral en su apreciación frente al dólar han sido respaldadas por intervenciones monetarias.
Publicado: Jueves 7 de julio de 2022 I 15:30
Comparte en:

Las divisas de países emergentes han tenido un duro 2022 hasta ahora, pero en contraste con la fuerte caída del peso chileno -que este jueves se recuperaba algo de la marca de $ 1.000 por dólar-, las monedas de Perú y Brasil se han visto apreciadas frente al dólar.

Según datos de Bloomberg, el peso chileno se ubica en el séptimo lugar de las divisas emergentes que más se han depreciado durante el año, con un declive del 10,37% de su valor en relación al dólar.

Sin embargo, tres divisas emergentes se han fortalecido en relación al dólar. En el primer lugar se encuentra el rublo ruso, con ganancias de 17,26%. A continuación se encuentran el real brasileño (4,28%) y el sol peruano (2,91%).

Para el economista jefe de Altafid, Francisco Simian, la incertidumbre derivada de factores como el proceso constitucional en Chile ha exacerbado el efecto de la contingencia global sobre el peso.

"Si uno mira lo que le ha ocurrido a otras monedas, por ejemplo el real brasileño y el sol peruano, ve el mismo patrón: apreciación durante el primer trimestre, depreciación durante el segundo", dijo en una conferencia dirigida a los clientes.

En Perú se trabaja con la llamada "flotación sucia". Esta consiste en que el banco central de ese país tiende a comprar dólares cuando el tipo de cambio baja y a vender los dólares cuando el tipo de cambio sube.

Asimismo, el Banco Central de la Reserva de Perú tiene más reservas que Chile, destaca el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy. "Perú siempre ha sido una economía que ha funcionado con soles y con dólares", agrega.

Esta políticas ha evitado que el sol peruano corra una suerte similar a la del peso chileno en medio de las fuertes caídas del cobre, aunque de todas formas ha recibido un cierto impacto.

Por el lado del Banco Central de Brasil, este suele realizar ventas forward para apoyar al real, aunque no con la frecuencia del caso peruano. Simian indica que el rol del gigante latinoamericano se refleja más bien en su rápida acción de política monetaria tradicional: en pocos meses ha pasado desde una tasa de interés de 2% a una de 13,25%.

Más información en Diario Financiero.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF