ES NOTICIA:

Close

Perú: Telefónica recibe histórica multa de más de US$ 1 millón por incumplimiento de servicio e interrupciones no declaradas

La empresa española intentó, sin éxito, apelar a la decisión en julio.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2024 I 14:18
Comparte en:

En Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una nueva multa por casi 5 millones de soles (US$ 1,3 millón) contra la empresa Telefónica del Perú, señalando que la compañía incumplió con garantizar el servicio en diversas ciudades del norte del país y no reconoció diversas interrupciones en el año 2022.

De acuerdo con la resolución, la firma recibió, en junio pasado, cuatro multas; dos de ellas de naturaleza muy grave, por incurrir en faltas al Reglamento de Calidad que exige el Estado peruano para operar en territorio nacional.

En esos casos, se refiere a fallas en el servicio de telefonía fija en las regiones de Lambayeque y Piura durante el segundo semestre de 2022. Además, emitió una sanción por 19 periodos de interrupción, “calificados como eventos críticos”, debido que el tiempo afectado fue mayor a 180 minutos. A esto se sumó otra sanción por eventos de interrupción (que también afectaron a regiones como La Libertad y Loreto).

“El incumplimiento de la comunicación y acreditación de las interrupciones o la remisión del cronograma y plan de trabajo de restitución del servicio, perjudica la función supervisora del Osiptel, retrasando y obstaculizando la misma, toda vez que no contar con dicha información de forma oportuna, no permite un correcto monitoreo, esto es, conocer la dimensión y el nivel de afectación de las interrupciones atribuibles a la empresa operadora”, se lee en la resolución.

La empresa de origen español argumentó que resulta contrario al principio de razonabilidad pretender sancionar por el supuesto incumplimiento imputado, cuando se trata de un proceso que implica el uso de medios tecnológicos, el cual requiere el acceso a un aplicativo. Pero esto no fue aceptado como excusa por el organismo.

Así, el regulador declaró “infundado” el recurso de la empresa y confirmó la sentencia en todos sus extremos; esta es una de las más grandes multas de su historia a cargo del Osiptel.

Comparte en: