ES NOTICIA:

Close

Luz verde para Niagara Energy: firma del fondo británico Actis se quedó con el 92,35% de los activos de Enel Generación en Perú

¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo quedaron las AFP? El viernes fue el día de mayor movimiento financiero, lo que analistas indican pudo tratarse de las administradoras de fondos protegiéndose de precios y buscando liquidez ante los retiros.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 7 de mayo de 2024 I 19:45
Comparte en:

Tras seis meses de espera, conflictos internos entre las AFP y Enel Generación Perú, una suspensión temporal de la Oferta Pública de Acciones (OPA) y reiterados oficios de la Superintendencia del Mercado de Valores, finalmente, este martes concluyó el proceso financiero que lanzó el fondo británico Actis -por medio de su brazo inversionista Niagara Energy- por los activos de Enel Generación Perú.

De acuerdo con el Hecho de Importancia enviado por la firma eléctrica a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), "se han recibido aceptaciones por un total de 2.894.920.816 acciones”. Así, La Bolsa de Valores adjudicó, como resultado de la OPA, “el 92,35% de las acciones… cumpliéndose la condición de adquisición del mínimo de acciones indicado en el prospecto informativo de la OPA”.

Esta travesía del fondo inició de manera oficial a fines de noviembre pasado, cuando Enel Américas -la eléctrica que agrupa los negocios de la italiana Enel en la región, excepto Chile-, informó que su filial Enel Perú, había firmado un acuerdo para vender a Niagara Energy la totalidad de la participación en sus activos de generación (86,95%); es decir, en Enel Generación Perú y Compañía Energética Veracruz. Sin embargo, las conversaciones iniciaron de manera informal en abril de 2023.

En ese momento el grupo reveló que el cierre de la operación se llevaría a cabo durante el transcurso del segundo trimestre de 2024, por lo cual, el cierre de la OPA habría concluido dentro de los plazos establecidos.

Mercado Libre expande operaciones logísticas a Estados Unidos para atender a clientes de México

Conflictos internos y aclaraciones

La desinversión no fue fácil para Enel y sus filiales (Enel Américas, Enel Perú y Enel Generación Perú).

Las AFP, que son parte de los accionistas minoritarios (más del 13% de los títulos), solicitaron a la firma que encargara a un tercero independiente una valorización de la compañía, ya que la OPA de US$ 1.400 millones ofrecidos por Niagara estaba por debajo de una valorización realizada por el banco de inversión BBVA en 2022.

Ante este reclamo, la SMV inició una continua búsqueda de respuestas por parte de la firma eléctrica, que incluso llevó a la suspensión de la OPA a fines de marzo luego de considerar que “la oferta no cumple con los requisitos de información exigidos por el reglamento".

Unas semanas después la operación fue reactivada, aunque el organismo no dejó de pedir aclaraciones a Enel Generación, solicitando información hasta el 3 de mayo.

El ente cuestionó en reiteradas ocasiones el nivel de intervención que tenía Enel Generación en el acuerdo de Enel Perú con Actis. A pesar de que la firma evitó dar luces claras de su alcance en el acuerdo, en ese documento la SMV señaló que la información relativa a la existencia de alguna alianza entre el ofertante y la sociedad objetivo y a la cual Enel Generación se refería en oficios anteriores, “no resulta correcto”, ya que la firma “ha indicado que suscribió el PSA (Purchase and Sale Agreement)”. 

De tal modo que, de las respuestas brindadas por Enel Generación Perú, “se sigue advirtiendo la existencia de nueva información -respecto de las obligaciones contraídas en el marco de dicho contrato-, la cual no había sido previamente revelada al mercado por iniciativa de Enel Generación, sino en respuesta a los requerimientos de la SMV”. 

A esto, Enel Generación reafirmó que el acuerdo es “bastante limitado” y que, por ende, Enel Generación “no ha asumido obligaciones contractuales que sean relevantes y las mismas no implican contraprestación alguna… la intervención de Enel Generación en el acuerdo es para tomar conocimiento del mismo, además, Enel no tiene obligaciones ni derechos que sean relevantes o significativos bajo el referido acuerdo”. 

Elon Musk llama a inversionistas a apostar por Argentina tras animada reunión con Javier Milei

¿En qué quedaron las AFP?

Con todo este escenario, y a pesar de los diversos requerimientos elevados por las AFP, finalmente estas compañías debieron tomar la decisión de salir de sus participaciones en la firma o esperar a que sea más rentable la venta de sus papeles.

De acuerdo con una fuente conocedora de la transacción, el viernes fue un día de altos niveles de venta de papeles de Enel Generación. “Ese día se vendieron 25 millones de acciones y hoy solo 5 mil. El nivel de volumen transado el viernes responde a que el precio de compra pasó 1,76 soles por título a 1,85 y esas que vendieron a ese previo deben ser las AFP, porque lograron un mejor precio -vendiendo a un tercero- que a la OPA”, comentó a DFSUD bajo reserva de identificación.

Aún se desconoce quienes compraron los papeles, pero el experto aseguró que se trata del retail local, ya que “es el mejor precio al que pueden comprar en 10 años”.

Esto no es todo. El séptimo retiro de fondos de pensiones, que fue aprobado hace unos días, llevó a las administradoras de fondos a optar por vender -a un precio levemente superior a lo ofertado por Niagara- ya que esto les permitirá recuperar, de cierta forma, el flujo que dejarán de operar.

“Se va a dejar de ver una reacción por parte de las AFP porque les aprobaron el retiro y necesitan ese dinero para pagar el rescate que inicia en junio”, apuntó.

Cosco Shipping invoca al Gobierno de Perú "a implementar canal de diálogo" para solucionar controversia por el puerto de Chancay


Los siguientes pasos

Con todo este panorama, en su última respuesta al oficio del organismo regulador peruano, Enel Generación reafirmó que “la participación de Enel Generación en el acuerdo está principalmente vinculada a tomar conocimiento de dicho contrato, comprender las obligaciones de confidencialidad derivadas del mismo y coadyuvar en el cambio de control una vez liquidada la OPA previa y transferidas las acciones del controlador a favor de Niagara Energy, siendo este tipo de intervención común en este tipo de transacciones”.

Respecto de esto último, la fuente cercana a la operación detalló que una vez que la OPA es concluida “ya no hay vuelta atrás… es irreversible”, por ende, la SMV tuvo la oportunidad de pausar el proceso por segunda vez para continuar aclarando sus dudas o de cancelarlo antes de este lunes, sin embargo, esto no ocurrió.

Con la OPA concluida, lo que resta es esperar a ver qué medidas tomará Niagara al mando de la compañía, ya que será el accionista mayoritario de la firma eléctrica. Así, de acuerdo con fuentes de Gestión que son cercanas a la operación, el siguiente paso sería cambiar el nombre de la compañía.

Asimismo, aún resta por desprenderse de la operación de Enel Piura, la cual dejaron fera del acuerdo con Actis, por ser una empresa más pequeña en el norte del país y que depende del gas que se produzca en esa zona.

Además, lo que viene para la italiana es la OPA por la operación de distribución de Enel en el país.

Comparte en: