ES NOTICIA:

Close

Los escenarios y conflictos que se abren tras la suspensión de la OPA de Niagara Energy por los activos de Enel Perú

De acuerdo con expertos, hay que esperar que el directorio de la SMV sesione y decida solicitar nueva información a la parte interesada, concluir con la OPA o continuar con los reportes entregados.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 I 18:06
Comparte en:

Durante la noche del miércoles, con el mercado cerrado y ad portas del inicio del feriado de Semana Santa, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) decidió suspender la Oferta Pública de Acciones (OPA) previa que lanzó Niagara Energy, firma del fondo de inversión británico Actis, por los activos de generación de energía de Enel Perú.

¿La razón? Niagara Energy no entregó toda la información financiera solicitada por la SMV en un oficio del 21 de marzo.

En ese documento, el organismo pidió a la firma, que considerando que es parte de Grupo Actis, “es requisito necesario la presentación de: la información financiera consolidada no auditada del último trimestre de las empresas que conforman dicho Grupo Económico de forma consolidada… y, la información financiera consolidada auditada del último ejercicio anual de las empresas que conforman dicho Grupo Económico de forma consolidada; es decir, la correspondiente al ejercicio 2022”.

Si bien en el prospecto informativo se hace referencia a que no existe obligación alguna de elaborar reportes, “ello no corresponde al requisito exigido por la normativa del mercado de valores peruano”, explicó el organismo.

A esto se sumó que en el diagrama del Grupo Actis “no se ha identificado a la matriz última del grupo económico” y se señaló que la suspensión de la OPA se realiza cuando “se detecte la existencia de información falsa, inexacta o insuficiente”.

Séptimo retiro de fondos en Perú: advierten que vaciaría las cuentas de 7 millones de personas

¿Qué dice el mercado?

En DFSUD.com conversamos con diversos expertos, quienes reafirmaron que la falta de información entregada por las compañías derivó en la decisión del ente regulador.

Y expresaron que ahora resta esperar que el directorio de la SMV sesione y decida solicitar nueva información, concluir con la OPA o continuar con la información que existe.

Carlos Rojas, socio fundador de CAPIA, explicó que la fórmula de OPA Previa no es nueva en el país, pero hace solo unos meses recién fue utilizada por otra compañía.

Por su parte, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra (socia minorista en Enel Generación Perú), señaló que la decisión de la SMV es “acertada”.

En tanto, una fuente del mercado comentó que “es un retraso en el proceso, pero no lo veo grave porque es información que la empresa puede conseguir”.

Y, si decide no hacerlo, debería “entregar un motivo válido por el cual no puede hacerlo”.

"Sin sorpresas": Andrónico Luksic Lederer e Iván Arriagada ingresan al directorio de Buenaventura tras compra del 19% de la minera peruana

Los escenarios

Al analizar la situación Rojas destacó que queda claro “que la SMV le ha dicho a Niagara que esta OPA Previa tiene ciertos requisitos que no ha cumplido”.

Y, a su juicio, pudo haber ocurrido que el regulador se enteró “que Niagara le prestaría US$ 400 millones a Enel Generación Perú” para refinanciar deudas. “La SMV se pregunta de dónde vienen esos US$ 400 millones”.

Agregó que lo que busca la entidad es que las compañías involucradas “expliquen bien la transacción para poder aprobarla”.

Ahora, el problema para Actis es que es un fondo de inversión que maneja diversas firmas que no se relacionarían directamente con la OPA.

Bajo este escenario, “lo que se hace para subsanar el problema es que se lleva al directorio que analiza el caso, ve si amerita una excepción y solo se van a pedir estados financieros de algunas firmas del grupo”.

El desenlace puede ser crítico, ya que estos fondos tienen una vida útil para desembolsar sus inversiones y, si esto no pasa pronto, probablemente Niagara le diga a Enel: “ya no tengo el dinero a la mano, ya se cumplió mi periodo de inversión” o bien le podría solicitar que se apresure porque existen plazos.

Las 30 abogadas latinoamericanas más destacadas en fusiones y adquisiciones, según The Legal 500

Inestabilidad en el directorio de la SMV

A lo complejo de la situación se suma la situación interna del directorio de la SMV, que está compuesto por cinco miembros: el superintendente del Mercado de Valores, un miembro designado por el Banco Central de Reserva del Perú, un miembro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un miembro de la SBS, y un director independiente.

Sin embargo, el organismo ha estado operando sin director independiente y hasta enero -según Rojas- no se había designado.

Además, el superintendente Zósimo Juan Pichihua Serna fue nombrado el 19 de marzo pasado.

En este mismo estado se encontraría el miembro del MEF, ya que se desconoce si el ministro de Economía, José Berley Arista Arbildo (quien asumió el cargo en febrero pasado), eligió a algún experto en el cargo.

Con este contexto, “tienes por lo menos tres miembros que van a tener que informarse nuevamente del caso para poder opinar y eso requiere de mayor tiempo, salvo que efectivamente haya una presión fuerte por pasar esto rápido y llamen a una sesión de directorio de manera anticipada. Se me ocurre que esto (sesión para tomar una decisión sobre la OPA) podría pasar a fines de abril”.

Simbuy, la solución argentina que permite a las empresas ahorrar hasta un 45% en compras y que tuvo a NotCo entre sus primeros clientes

Minoritarios

Por ahora, según los expertos, lo que suceda “está en manos de Actis” ya que tienen que entregar la información requerida o pronunciarse al respecto.

Así, el socio de CAPIA comentó que a Actis no le debería extrañar que el directorio solicite información extra y que no sea solo administrativa. “Eso deja ese espacio para la valorización que pidieron las AFP y que le dijeron que no”, indicó Rojas.

Ferrini, en tanto, enfatizó que Niagara Energy “usó el reglamento del organismo, pero no respetó el espíritu de lo que quiere la SMV, que es la defensa del minoritario. Ojalá que se le exija una revalorización de los activos”.

Comparte en: