ES NOTICIA:

Close

Hortifrut, Camposol y Danper entre las 28 agroexportadoras paralizadas por el impacto del ciclón Yaku en Perú

La fuerza de las lluvias rompió el canal madre del sistema de irrigación Chavimochic, lo que ha dejado más de 50 mil hectáreas afectadas. El efecto también se ha visto en el transporte, con más de 5 mil viajes interurbanos suspendidos desde el viernes.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Gestión I Publicado: Martes 14 de marzo de 2023 I 11:45
Comparte en:

A medida en que van pasando los días se van conociendo con mayor claridad los efectos del ciclón Yaku en las costas peruanas.

De acuerdo con la Asociación de Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), la rotura del canal madre del sistema de irrigación Chavimochic está afectando a 28.000 hectáreas de pequeños agricultores y 26.000 hectáreas de empresas agroexportadoras.

El canal se rompió a raíz de las fuertes lluvias que azotaron la zona norte del país andino y ha dejado, desde el viernes pasado, a más de 700 mil personas afectadas y aproximadamente 28 agroexportadoras sin operar, entre las que están Hortifrut, Camposol y Danper.

Junto con esto, el Gran Mercado Mayorista de Lima reveló que ha recibido 31,1% menos productos respecto de las más de 6 mil toneladas que solía recibir en promedio antes del embate, lo cual viene de la mano con el anuncio del Ministerio de Agricultura y otros organismos que advirtieron que existen 2,8 millones de hectáreas de cultivo en “peligro alto y muy alto” ante la eventual llegada del fenómeno El Niño.

Esto traería como consecuencia que los precios de algunos productos agrícolas como la palta, el limón o las papás, aumenten con fuerza dentro de los próximos meses.

Específicamente, la Cámara de Comercio y Producción de Piura (ciudad ubicada al noroeste del territorio) señaló que ya subió en 13% el costo de transporte de productos básicos, lo que genera un alza en los precios de los alimentos para las familias en dicha región.

Viajes suspendidos

En paralelo, el impacto se ha visto en el transporte con más de 5 mil viajes en buses interurbanos suspendidos desde el viernes.

De acuerdo con declaraciones hechas al diario Gestión por parte del gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial de Pasajeros, Martín Ojeda, hasta el lunes, 5 mil buses interprovinciales habían suspendido la ruta que tenían desde Lima hacia siete ciudades del norte y el nororiente.

 “Las rutas que van al norte de Lima han sido suspendidas por las propias empresas debido al corte (caída del puente) que hay en Casma. Tenemos una cola de 40 km de camiones y buses porque no ha habido ninguna prevención, ninguna alarma”, indicó el ejecutivo.

Además, lamentó que “solamente tres peajes han aceptado reducir sus cobros: Norvial en Olmos, Huarmey - Aunor y Mocce de Provías. Pero Aunor tiene dos peajes más, donde también hay situación crítica de lluvias y siguen cobrando. (...) Nosotros pedimos la suspensión de peajes y no es que estemos en contra del mantenimiento de vías, pero el trabajo de la concesionaria es abusivo”.

Comentario de la industria

En DFSUD.com conversamos con el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, quien explicó que el impacto económico que ha producido el ciclón Yaku se focaliza en el sector agroexportador, la industria de productos marítimos como langostinos y sector turismo”.

Y advirtió que existe preocupación en el mercado interno de productos de la canasta básica como arroz, limón, azúcar, maíz entre otros. 

“También hay otras actividades económicas afectadas en otras regiones de manera indirecta, por el cierre de vías de ingreso y salida de productos tanto para el consumo interno como para exportación. Si además sumamos los daños causados a la infraestructura tanto pública como privada, los primeros cálculos indican que el impacto podría llegar a unos 15.000 millones de soles (unos US$ 4 mil millones)”.

Respecto del hecho puntual relacionado al golpe del ciclón, el experto aseguró que no es común en el país y que es una señal que “podría anticipar los riesgos mayores del fenómeno El Niño para la próxima temporada". "En ese sentido se deben impulsar las medidas de prevención reactivando las obras de infraestructura como parte de los proyectos integrales para mitigar los efectos en las cuencas del río Piura, las quebradas de Lambayeque y La Libertad”, que hoy son los más afectados.

Al mismo tiempo, insistió en que es una oportunidad para que el gobierno actúe proactivamente y comience a ejecutar las obras necesarias e indispensables para mejorar la infraestructura de prevención de desastres naturales.

Comparte en: