ES NOTICIA:

Close

El “milagro peruano” en duda: ¿Todavía es inmune la economía de la inestabilidad política?

Tras 20 años promediando un crecimiento del PIB de 4%, la economía andina pasa por una recesión y un estancamiento de su productividad.

Por Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2023 I 15:24
Comparte en:

A partir de la década de los '90, Perú experimentó un crecimiento económico que lo llevó a estar dentro de las economías más importantes de la región. Durante los últimos 20 años, el país andino promedió un crecimiento del PIB superior al 4%.

El llamado “milagro peruano” se llevó a cabo pese a la inestabilidad política del país, que derivó en mandatarios vinculados a casos de corrupción y a un período de seis años con seis jefes de Estado diferentes, lo que ha puesto en duda la capacidad de separar la economía de la política.

Este 2023 ha sido un año complicado para la economía local, que entró en recesión en septiembre tras resultados negativos en la productividad del país. De acuerdo con proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2023 sería de 0,9%, la más baja desde 2001 sin considerar la pandemia.

“Desde el inicio sabíamos que el año iba a ser retador. El gran desafío de esta gestión es revertir una desaceleración que tiene más de una década y que se agudizó producto de los problemas y conflictos políticos”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras durante una conferencia esta semana.

Respecto a la inflación en el país andino, esta ha ido a la baja respecto a los últimos dos años y, este 2023 acumula un alza del IPC de 3,65% entre el periodo de enero-septiembre. Las proyecciones del ente rector señalan que el país cerrará el año con un 3,8%, la más alta desde 2008 (sin contar la pandemia), pero con un buen pronóstico hacia el futuro.

Perú: Alberto Fujimori sale en libertad tras polémico indulto

Causas políticas

“La actual situación económica que vive Perú es ocasional, consecuencia de dos factores que sí han tenido incidencia. Uno de ellos, la contingencia económica internacional y dos, la compleja situación política vivida entre diciembre 2022 y enero 2023, momentos que estuvieron marcados por la salida del exPresidente Pedro Castillo y la sucesión constitucional de la actual presidenta Dina Boluarte”, comentó Carlos Escaffi en entrevista con DFSUD.

Durante las movilizaciones de fines del año pasado, muchas de las carreteras estratégicas del país fueron bloqueadas por manifestantes lo que a la larga repercutió en las exportaciones de la nación andina, como es el caso del sector minero que se vio afectado creciendo solo un 3% durante el primer trimestre de este año.

Por otro lado, la confianza de los empresarios e inversionistas se ha visto mermada por estos problemas sociales y políticos. “Lamentablemente lo que se ve acá es un factor económico y un factor político, de debilidad institucional, que está erosionando la confianza de los de los empresarios en general y eso ha profundizado unas expectativas negativas”, comentó Juan Carlos Ladines, economista y profesor de la Universidad del Pacífico.

Casi US$ 2.000 millones salieron de Perú durante el tercer trimestre: ¿A qué se debe esta fuga de capitales?

Causas económicas

El contexto internacional a nivel económico también ha afectado al país, al igual que la mayoría de la región. En los últimos años se ha visto en distintos países una alta inflación, productividad estancada y la subida de tasas de crédito bancarias que han disminuido el consumo y las inversiones.

A nivel local, sin embargo, son los fenómenos climáticos los que han perjudicado la economía local tras fuertes lluvias, principalmente durante el primer trimestre de este año. El fenómeno de El Niño afectó principalmente al rubro de la pesca y la agricultura, dos de las actividades más importantes para la economía peruana.

En el caso del sector pesquero, durante este periodo anual es el de mayor pérdidas en comparación al resto y se proyecta siga así hasta el cierre de 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta septiembre de este año, el sector pesquero acumula una pérdida de 31,7%.

En cuanto a las pérdidas económicas que generó este fenómeno climático, según la consultora Macroconsult, sumaron alrededor de US$ 3.124 millones por daños de carreteras y viviendas, equivalentes a 1,6% del PIB. 

El FMI dice que Argentina necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con respaldo político

¿Sigue el milagro peruano?

“Perú tiene un doctorado atravesando situaciones enrevesadas y ello les ha permitido a los peruanos tener una capacidad de adaptación que ya quisiéramos muchos en la región, emprendimientos reactivos que nacen para cubrir una necesidad, pero ahí están y finalmente dan tracción”, comentó Escaffi.

De acuerdo con el experto, el ruido político ha estado, está y seguirá estando. “Los peruanos se acostumbraron a convivir con ello, al peruano de a pie ya no lo distrae. Naturalmente que sí genera preocupación en el otro peldaño, en el corporativo, pero reitero, esto es Perú, hay que convivir con ello”, agregó.

Comparte en: